5 consecuencias de la obesidad que no sabías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Niño obeso en clase de EF

Hay una buena razón por la que la obesidad comenzó a ser considerada enfermedad hace pocos años. La obesidad incrementa el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes (que es cuando el sistema inmune de nuestro cuerpo ataca al propio cuerpo), como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn. Este tipo de enfermedades se inician cuando una hormona es segregada por el tejido adiposo genera la inflamación en una zona, que inicia la enfermedad. La obesidad puede aflorar una enfermedad autoinmune, además de otras:

Cáncer

Específicamente el cáncer de pecho, colon, endometrio, esófago, páncreas, tiroides, vesícula biliar y riñón. La grasa acumulada produce grandes niveles de estrógenos, los cuales está totalmente ligados a padecer cáncer y la leptina. Según el Instituto Nacional de Cáncer, para el año 2030 habrá medio millón más de casos de cáncer producidos por obesidad. La tendencia tiende a aumentar. Recuerda que la obesidad puede provocar hasta 10 tipos de cáncer.

Enfermedades de corazón en niños

Ya sabemos que la obesidad incrementa el riesgo de padecer enfermedades coronarias, pero estas son malas noticias para lo más pequeños de la casa también. Los niños cuyas madres tienen sobrepeso u obesidad tienen el 90% de riesgo de padecer problemas de corazón o muerte de acuerdo con un estudio presentado en la Asociación Americana del Corazón en una sesión organizada en Chicago el pasado mes de junio. Por ello debemos seguir algunos consejos para prevenir la obesidad infantil lo antes posible.

Mujer obesa en la calle

Hígado graso

La enfermedad del hígado graso es la número uno en la lista de enfermedades hepáticas en Estados Unidos. Y es que, aproximadamente 29 millones de personas de este país sufren de ella. La obesidad causa la resistencia a la insulina, lo que podría contribuir a esta clase de enfermedad hepática. Andar sería una gran forma para prevenir la obesidad y no tener que sufrir la enfermedad de hígado graso que tanta gente padece.

Apnea del sueño

Los efectos de la obesidad sobre el sueño provienen del peso extra que obstruye las vías aéreas superiores. Esto provoca que las amígdalas o la lengua se agranden, o que aumente la grasa del cuello. La apnea del sueño provocada por obesidad ha sido estudiada durante años por la Sociedad Torácica Americana.

Mayor duración de enfermedades

Las consecuencias y efectos de una enfermedad normal en personas obesas, pueden llegar a durar hasta el doble que en una persona totalmente sana. Esto provoca que la productividad disminuya en las empresas y que dentro del número de personas que están de baja por enfermedad haya un porcentaje mayor de obesos. Los investigadores estiman que esto puede costar a las empresas estadounidenses unos 8,7 millones de dólares anuales.

Crisis por Obesidad en el mundo

Por ello debemos pensar que la obesidad no es una enfermedad del montón, sino que tenemos que afrontar sus consecuencias desde diversos puntos de vista. A riesgo de parecer premonitorio, creo que en la sociedad actual se están acrecentando las diferencias entre personas obesas o con sobrepeso y las que intentan cuidar de su cuerpo cada día más. Y la obesidad es una enfermedad que está creciendo en países en vías de desarrollo.

Archivado en Apnea, Cáncer, Hígado graso, Obesidad, Productividad, Sobrepeso
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs