Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos indispensables cuando salgas a correr con frío

correr en invierno Las temperaturas han descendido considerablemente y el frío ya se ha instaurado en las calles. A pesar de que el calor brille por su ausencia, los corredores continúan con su plan específico. Sería un error pensar que se deben seguir los mismos hábitos en las sesiones independientemente de la época del año, pues el invierno provoca en nuestro cuerpo distintas respuestas a considerar. Para que el frío no pueda contigo, a continuación te expondremos algunos consejos que te ayudarán a hacer frente a las bajas temperaturas. Con un buen equipamiento y una correcta planificación, continuarás con la normalidad de tus entrenamientos.

  • Mejor correr acompañado. La pereza es más poderosa cuando tiene que combatirse individualmente. Por ello, en los meses más fríos del año, es una estupenda idea quedar para salir a correr con alguien. La obligación de haberte comprometido a hacer deporte con esa persona contribuirá a superar ese pequeño momento de duda generada por el frío.

  • Calienta en un lugar interior. No salgas de casa sin ningún tipo de actividad física previa, aprovéchala por pequeña que sea. Da unos cuantos saltos en casa, practica ejercicios básicos de fuerza antes de salir o sube y baja las escaleras un par de veces. Tu cuerpo asimilará mejor en frío cuando des el primer paso en el exterior. A partir de ahí realiza un calentamiento con estiramientos dinámicos previos.

  • ¿Viento? Aprovéchalo. Los días nublados suelen caracterizarse por vientos más rápidos de lo normal. Si lo recuerdas, en uno de nuestros consejos para correr con viento, te recomendábamos que aprovecharas el viento inicial de cara para solicitar un mayor esfuerzo y así calentar más eficazmente. Utilízalo también en invierno e introduce periodos con el viento a favor para mejorar tu técnica a alta velocidad.

correr en invierno

  • Mejora tu fuerza. Si a pesar de estas pautas todavía no te hemos convencido para que salgas a correr en días fríos, planifica sesiones de fuerza en esas jornadas. La condición física del corredor no se fundamenta únicamente en la resistencia, sino que también intervienen aptitudes como la fuerza. Dedicar días a realizar sesiones de fuerza especial para runners contribuirá a que tu crono registre mejores marcas con el tiempo.

  • Renueva tu equipamiento. El material que utilizamos para correr debe ser distinto en invierno, es evidente. Sin embargo muchos hacen caso omiso a esta pauta y los resfriados suelen cortar progresiones en el entrenamiento. Utiliza zapatillas impermeables aptas para correr en condiciones adversas, así como ropa que transpire y deje salir el sudor pero a la vez abrigue. Gorros o guantes te ayudarán a contrarrestar el frío. Este invierno es hora de adaptarte a las condiciones en las que tienes que entrenar, es una gran inversión.

Correr en invierno es una cuestión más mental que fisiológica. Superar ese momento de duda es clave, puesto que cuando se está realizando la actividad apenas se siente el frío. Aprovecha las ventajas que el invierno te ofrece para no cesar tus entrenamientos.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo