¿Dormir poco daña el cerebro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Informático trabajando de noche

Nuestro cerebro es un mundo explorado pero con pocos conocimientos esclarecidos. Hay un vasto universo tras esa masa gris de nuestro cráneo y hoy vamos a descubrir un poquito más sobre él. Ya sabemos que el ejercicio físico puede aumentar la capacidad cerebral de los más pequeños, y también que el cerebro sigue tomando decisiones mientras dormirnos. Pero ahora venimos a centrarnos en la relación no tan beneficiosa que hay entre dormir poco y la salud de nuestra masa cerebral.

Una nueva investigación muy reciente ha mostrado que la falta de sueño debido a muchos motivos, entre otros los trabajos por turnos como los de noche, está causando daños irreversibles en el cerebro.

El estudio

Esta investigación ha sido publicada en la revista Journal of Neuroscience y aporta datos significativos. Lo primero es que las personas que mayores daños presentan son aquellas que, como hemos comentado, trabajan en turnos de noche la mayor parte de la semana (conductores de camiones o médicos de urgencias, taxistas, entre otros). Se determinó que a largo plazo trabajar a estas horas le quita ‘poder’ al cerebro, incluso si recuperamos las horas de sueño perdidas.

Trabajador durmiendo sobre libros

Los propios investigadores dicen que sería como tener una lesión cerebral duradera. Utilizaron a ratones de laboratorio para realizar dicho estudio. Establecieron una rutina de sueños en la que los mantenía despiertos varias noches y luego fue cambiada esa rutina por una más normal.

Se encontró que los nervio del cerebro que se asocian con el estado de alerta y la función cognitiva, tenían grandes daños. Los ratones perdieron cerca del 25% de las neuronas encargadas de estas dos funciones. Además, también encontraron que los cerebros no se reestructuraban al recuperar la rutina normal de sueño. Las células comenzaron a morir a un ritmo acelerado.

Por ello, desde hoy os alertamos de los problemas que podrían sufrir nuestros cerebros si abusamos de trasnochar a los que lo hacen de manera voluntaria y no consiguen recuperar esas horas de sueño tan necesarias para el cuerpo. Para los que, por obligación laboral debáis trabajar en turnos de noche, sólo queremos que cada día durmáis al menos 8 horas que es lo que recomiendan todos los doctores/as. Realizar algo de ejercicio físico os ayudará a conciliar el sueño antes.

Archivado en Cerebro, Consejos, Daños, Dormir, Estudio, Neuronas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs