Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

4 Beneficios definitivos de los ejercicios globales

rutina full body Un gran porcentaje de las rutinas que se realizan en el gimnasio se descomponen según grupos musculares específicos para trabajar bajo un método de musculación algo anticuado, aunque bastante efectivo. Con el fin de aprovechar al máximo el tiempo y variar constantemente la dinámica de los entrenamientos para mantener la motivación a raya, se han conformado métodos globales que implican a diversos músculos con ejercicios multiarticulares. Poco a poco se instauran en la sociedad deportiva, y de ello precisamente queremos hablarte hoy presentándote los 5 beneficios más destacados de entrenar con la globalidad de tu cuerpo.

Más calorías en menos tiempo

burpee

Las conocidas rutinas Full Body implican a grandes grupos musculares, lo que exige una mayor demanda energética. Si el objetivo que deseas es perder peso y tonificar o hipertrofiar, con los ejercicios globales con el propio peso corporal estarás favoreciendo un mayor gasto calórico. Esto contribuirá a la creación de un déficit calórico que te hará perder peso más rápidamente que con una rutina específica de fuerza para grupos musculares determinados.

El cese del ejercicio físico tiene su razón, en muchas ocasiones, por la gran cantidad de tiempo que se debe invertir en practicarlo. Con una rutina de ejercicios globales estaremos integrando el entrenamiento de fuerza general con el cardiovascular, quemando así un gran número de calorías en menos tiempo. Estaremos ganando en eficiencia en nuestro entrenamiento.

Armonía muscular

En lugar de aislar los movimientos con ejercicios analíticos, estaremos desarrollando el conjunto muscular de nuestro cuerpo de forma armónica, sin desigualdades entre músculos. Cuando usamos el método clásico (rutina Weider) solemos centrarnos más en ciertos segmentos, dando pie a irregularidades musculares. Teniendo en cuenta este aspecto, también estaremos previniendo la aparición de lesiones que se dan por tal razón pudiendo, incluso, elaborar ejercicios que impliquen movimientos funcionales.

Cumplir los entrenamientos

Prepararse el macuto, desplazarse hasta el gimnasio, ducharse y volver de nuevo a casa. Este proceso en muchas ocasiones no puede darse por una agenda apretada, así que la opción más utilizada ese día es no acudir al entrenamiento. Si sigues una rutina globalizada este problema tiene una fácil solución, y es que puedes adaptar fácilmente tu sesión al espacio que desees. Existen multitud de ejercicios practicables en casa para no saltarse el día de entrenamiento. Con los ejercicios aislados tendrás que desplazar toda la planificación de la semana, algo que no sucede con la rutina Full Body.

Funcionalidad

rutina full body

Siempre hablamos de esta característica como una aptitud que va íntimamente ligada a la salud, y así es. Cuando en el día a día se nos presenta un gesto cotidiano, como levantar un peso del suelo y colocarlo en un lugar elevado, no solo interviene un solo grupo muscular aisladamente, sino un gran conjunto de músculos involucrados en el movimiento. La transferencia se logra con la funcionalidad, y ésta se trabaja con ejercicios de amplio recorrido articular y con variaciones constantes en las activaciones musculares.

La estética no lo es todo, y aunque las rutinas de ejercicios aislados tengan gran repercusión sobre la hipertrofia, verdaderamente la utilidad es mínima. Busca ejercicios donde trabajes la coordinación intramuscular e intermuscular, para que tu calidad de vida aumente siempre y cuando vaya acompañada de una correcta alimentación saludable.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo