Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Eliminar la resaca con ejercicio físico?

Hombre en su casa con resaca

Antes de nada me gustaría volver a comentar lo importante que es evitar, ante todo, los abusos de cualquier alimento o bebida. Seguro que todos hemos salido de fiesta alguna vez, hemos bebido y, quizás, nos hemos emborrachado. Las consecuencias son claras: resaca del quince la mañana siguiente que se traduce en dolor agudo de cabeza y nos vuelve una persona irritable con facilidad. Algunos dicen que con ejercicio físico se quita, pero yo tengo mis dudas.

¿Hay una cura para una noche larga y unas cuantas dosis de alcohol en sangre? Mucho descanso y comer sin abusar serían mis primeras recomendaciones. Pero si eres de los/as que no puede estar sentado o tumbado en el sofá viendo la tele, comiendo y descansando para pasar esa resaca de caballo, y te han dicho que haciendo ejercicio y sudando esas toxinas se quita, ¿a qué esperas? Si eso te hace sentir mejor, ¡adelante!

La respuesta

La Doctora en Educación en la Universidad de Indiana (en Estados Unidos), Ruth C. Engs, ha estado investigando durante años los efectos del alcohol en nuestro organismo. Además, siempre ha dicho que el alcohol tiene graves efectos sobre el rendimiento del deportista. Ella dice que hacer ejercicio no es la cura para la resaca definitivamente.

La Doctora Engs se escuda en una verdad como un templo acerca del alcohol. Y es que cuando estamos en plena resaca nuestro cuerpo está deshidratado del efecto diurético que tiene el alcohol. Si ya estás deshidratado/a y hacemos ejercicio (con el que sudamos), perderemos el poco agua que nos queda en el cuerpo, con lo que nos deshidrataremos mucho más.

Mujer en el gimnasio con resaca

Con esto quiero decir que, si bien el ejercicio físico puede no sentarte nada bien, además podría acrecentar los síntomas de tu resaca. Incluso puedes sentirte increíblemente bien tras el ejercicio, pero esto sólo durará unos pocos minutos. Tras este estado de euforia, nos sentiremos más irritables, dolores de estómago y una innegable sensibilidad a los sonidos, a lo cual acompañará un dolor agudo de cabeza.

Así que la mejor opción sería sentarnos o tumbarnos y cerrar los ojos durante unos minutos. Hay quienes están 30 minutos, otros 1 hora, ya depende de cada persona. Si aún así sigues pensando que alguna clase de ejercicio más leve como una clase de Yoga se hará sentirte mejor, ten siempre a mano una botella de agua para hidratarte. La hidratación antes, durante y después del ejercicio es esencial. Pero oye, si eres una de esas personas inteligentes que beben alcohol, allá tú si te hace ser más listo/a.

Última actualización: 16 de November, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo