Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Nuevo sistema biomecánico para evitar lesiones cuando corremos

lesiones al correr Cada vez son más los afiliados al running en nuestro país, creciendo exponencialmente el número de participantes en carreras populares y otro tipo de competiciones. Es una obviedad que el ejercicio físico proporciona innumerables beneficios al que lo practica, pero también implica ciertos riesgos a tener en cuenta. El avance de la tecnología, junto con el diseño de nuevos materiales deportivos, facilita la prevención de lesiones gracias a productos como este. Hablamos de un nuevo sistema capaz de medir parámetros biomecánicos al instante incorporados en el calzado deportivo del usuario. Con una simple aplicación podremos observar datos útiles para modificar nuestra forma de correr.

Runsafer

runsafer

Es el nombre que recibe este proyecto y sistema diseñado por el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV) junto con la marca Kelme. Consiste en un dispositivo electrónico incorporado en la zapatilla de correr que recoge múltiples parámetros biomecánicos de la pisada, los cuales son transmitidos en tiempo real a una aplicación del teléfono móvil. Dentro de esta aplicación podremos encontrar, además, las clásicas funciones que incorporan otras aplicaciones con planes de entrenamiento, GPS, etc. La mayor ventaja es que también recibirás consejos sobre tu pisada para que modifiques malos hábitos en la carrera.

Su desarrollo ha permitido que toda la información proporcionada en la aplicación pueda ser transferida a una página web especializada en planificación del entrenamiento deportivo. A partir de datos personalizados el usuario recibirá un feedback con las modificaciones oportunas sobre el plan de entrenamiento establecido, así como una detección de las posibles lesiones típicas del corredor. Si los fallos continúan a pesar de mejorar la técnica, deberás elegir otras zapatillas de correr atendiendo a los consejos del ACSM para escogerlas.

Prevención de lesiones

runsafer

La mejor medida para combatir las dolencias deportivas es la individualización del entrenamiento, algo que se logra con el sistema Runsafer. Se estima que de toda la población europea que se encuentra en la franja de edad entre los 15 y 65 años, un 35% practica running. Un porcentaje bastante elevado, aunque más significativo es el dato que afirma que entre un 37% y un 56% de esos corredores se lesiona, al menos, una vez al año.

Empleando una tecnología que reporte datos útiles al deportista podemos detectar en qué punto se está comenzando a acumular una fatiga dañina para el usuario. En un futuro bastante cercado, sistemas ahora revolucionarios como Runsafer, formarán parte de nuestra rutina de entrenamientos. Hasta entonces puedes ir practicando la técnica de carrera con el método Pose para incrementar la eficiencia corriendo.

Puedes consultar toda la información sobre el sistema Runsafer en su página web oficial.

Última actualización: 3 de November, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo