Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El programa deportivo de Podemos, ¿en qué consiste?

podemos deporte El marco político tiene un nuevo partido que ha revolucionado todas las estadísticas. Podemos ha llegado con una fuerza destacable en los últimos meses trayendo medidas que poco estamos acostumbrados a ver. Alejándonos del programa económico que trae este partido liderado por Pablo Iglesias, queremos acercaros las ideas que pretenden llevar a cabo en su ideología sobre el deporte y el ejercicio físico. Lo primero que debemos decir es que el sistema asambleario característico de los círculos de Podemos ha escogido, como líder en materia deportiva, a un fisioterapeuta y campeón de España en 2012 en lanzamiento de jabalina: Jesús Crossa. Junto a él, el periodista deportivo Fonsi Loaiza y la especialista en legislación deportiva Nerea Huete.

Aunque estas personas sean las cabezas visibles del apartado deportivo de Podemos, todas las medidas que se citarán a continuación han sido elaboradas bajo múltiples reuniones y asambleas para consensuar qué sería lo mejor de cara al panorama deportivo y físico de nuestro país. Lo que está claro es que la temática abordada requiere un cambio, independientemente del partido que la lleve a cabo. Podemos propone los siguientes puntos en su ideario deportivo.

  1. Más horas de educación física en colegios e institutos. En España existe un déficit de práctica deportiva en horas escolares si lo comparamos con la media europea. Este punto pretende reforzar el número de horas dedicadas a la educación física como medio para integrar el ejercicio en la vida de los más jóvenes. Está demostrado que la mejor prevención para enfermedades como el síndrome metabólico es el ejercicio físico, algo a reforzar desde edades tempranas.

  2. Actividad física en el ámbito laboral. No sólo es una forma de aumentar la calidad de vida de las personas, sino también un modo de incrementar el rendimiento en las empresas. Integrar el ejercicio o programas deportivos en empresas ayudará a la cohesión de los empleados y el bienestar de los mismos en la empresa. Cada vez son más las corporativas que utilizan este método, y funciona.

  3. Regulación profesional. Es una tarea pendiente de la sociedad, y es que los profesionales de la actividad física y el deporte deberían englobarse dentro del ámbito sanitario, como sucede en otros países más desarrollados en ese tema. Unos hábitos saludables contribuyen a aumentar la calidad de vida de la población, y esto solo es posible con una formación más amplia que un simple curso de pocas horas. La regulación profesional contribuirá a asegurar la práctica de ejercicio físico.

  4. Exigir a los deportistas que finalicen Secundaria. Las figuras deportivas que observamos en los medios de comunicación cada día suponen un ejemplo de cara a los niños. Podemos ha decidido que estos profesionales deben tener unos estudios mínimos, en este caso la Secundaria. Así los valores también se inculcarán desde la élite.

  5. Deporte femenino. Los medios de comunicación juegan un papel vital en la difusión deportiva. Por ello el ideario deportivo pretende dar conocimiento del deporte femenino incluyendo en la Quiniela partidos de la primera división femenina, una idea bastante novedosa que potenciaría a un género tan olvidado en el deporte.

  6. Deportes minoritarios. El fútbol acapara la mayor atención en España, y aunque no se pretende restar importancia, también es bueno tener un interés social por otros deportes menos practicados. Fomentando las escuelas deportivas o canales donde visualizar distintas pruebas (por ejemplo, Teledeporte) será fundamental para dar variedad a las licencias federativas.

  7. Subvenciones públicas. Se favorecerá a colectivos más desfavorecidos que necesiten de dichas ayudas públicas. En el caso del deporte profesional que obtenga beneficios por sí mismo, se reforzarán los controles para que no se desvirtúen los impuestos que deben ofrecer al país.

  8. No más inversiones en Juegos Olímpicos a corto plazo. El dinero que se ha gastado en las últimas candidaturas ha sido desproporcional, así como una inutilización bastante severa de las instalaciones deportivas construidas para tal fin. Por ello, no se tiene prevista la presentación de nuevas candidaturas para las siguientes citas olímpicas, y así lo indica el programa deportivo de Podemos.

  9. Derechos de televisión. Causa de un gran desequilibrio en los presupuestos de los equipos de fútbol especialmente. Podemos quiere establecer una igualdad en el reparto de los derechos, para que así los equipos que más desventaja poseen se equiparen a los grandes, en la medida de sus posibilidades.

  10. Posibilidad del tope salarial. Es una de las medidas que todavía se están estudiando, pero muchas ligas mundiales lo aplican y no les va nada mal. Si el mayor gasto de los clubes se relaciona con el salario de los jugadores, es lógico que se establezca un máximo de cobro. Esta idea todavía no se ha aclarado del todo, pero aún así los jugadores podrían seguir recibiendo salario de los contratos con patrocinadores.

Ideas lógicas que reforzarían el ejercicio físico en nuestra sociedad, con independencia de quién las aplique. La realidad ha demostrado que una población activa es sinónimo de salud, y el medio para lograrlo es el deporte. Queremos conocer tu opinión acerca de este ideario aportado por Podemos. Déjanos un comentario con tus primeras impresiones.

Última actualización: 16 de November, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo