Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, comer proteínas por la noche ayuda a quemar grasa

Filete de ternera con tomates y vino

Siempre hemos dicho que una dieta rica en todo tipo de nutrientes es lo esencial para vivir saludable y para que nuestro organismo funcione como es debido.

Por un lado tomar grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas de todo tipo, calcio, hierro, etc. es importante, pero por otro lado las proteínas conforman un nutriente más que esencial.

Consumir proteínas nos ayudará a que nuestros músculos se reconstruyan y crezcan una vez los hemos trabajado.

Hoy veremos si es verdad que sirven para quemar grasas si las tomamos antes de irnos a dormir por la noche.

Esta idea de que las proteínas ayudan a quemar grasas si las tomamos por la noche está basada en el hecho de que el metabolismo se relentiza durante la noche.

Combinando esto con la teoría de la ‘proteína quema grasa’, tenemos este mito creado hace mucho tiempo. Sin embargo, no hay estudios aún que prueben esta teoría.

Privándote de algunas comidas causa que el cuerpo almacene calorías, las cuales pueden tener un efecto negativo sobre el metabolismo.

Básicamente, nuestro cuerpo aprende de nuestra rutina de comidas, ejercicio, etc. y utiliza menos calorías para asumir las necesidades del cuerpo.

Sin embargo, tú energía necesita mantenerse estable y no cambiar constantemente.

Cuando nuestro cuerpo no está digiriendo ningún alimento, no significa que tu metabolismo se frene del todo.

De hecho, la termogénesis, el proceso de digestión y absorción de comida, forma parte del metabolismo en un 10% únicamente, según un informe de la Universidad de Nuevo México.

Mujer durmiendo en su cama

Quema de grasa

Aunque ninguna comida causa más quema de calorías que otra, las proteínas parece que tienen algunos beneficios en la quema de grasas.

Un estudio publicado en diciembre de 2008 en Nutrition and Dietetics, estableció que la gente quema más grasa después de ingerir comidas con alto contenido en proteínas.

Este resultado, sin embargo, sólo parece atribuirse a personas con sobrepeso u obesidad. No tiene el mismo efecto en adultos con un peso en la media.

Crea un déficit de calorías

Comiendo más calorías de las que tu cuerpo utiliza al día te llevará al aumento de peso. Recuerda que para perder cerca de 450 gramos de grasa necesitas generar un déficit de 3.500 kcal.

Esto supone comer alimentos con menos calorías y hacer el suficiente ejercicio físico para quemar más calorías de las que consumimos al día en comida.

Crear un hábito de pérdida de 500 kcal. por día te hará rebajar cerca de 450-500 gramos a la semana. Comer proteínas por la noche no cambia nada los resultados.

Hombre corriendo por la ciudad

No hay nada positivo o negativo en cuanto a comer proteínas antes de ir a la cama. Sin embargo, no todos los alimentos protéicos tienen la misma cantidad de calorías que otros, así que debemos saber escoger qué proteínas comer si queremos bajar de peso.

Normalmente las proteínas tienen un alto índice de grasas (jamón curado, filete de ternera, hamburguesa de ternera, etc.).

Para que te hagas una idea, un gramo de grasa contiene cerca de 9 kcal., mientras que un gramo de proteína o carbohidrato contiene sólo 4 kcal.

La proteína de suero sería una opción a tener en cuenta.

Así que si lo tienes claro, sabrás que tomar proteínas por la noche no cambia la idea de ganar o perder peso.

Lo que importa es tomar conciencia de una dieta baja en calorías y alta ejercicio físico moderado de manera constante. Algunos consejos a la hora de tomar proteínas podrían servirse para no equivocarte.

Última actualización: 18/11/2014 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo