Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las pruebas de esfuerzo, ¿para qué sirven?

prueba de esfuerzo En el alto rendimiento es muy común someter a jugadores a distintas pruebas valorativas sobre su condición física, pero también suelen realizarse en la población normal como medio para determinar factores de salud visibles, por ejemplo, en las pruebas de esfuerzo. Para aquellos que queréis profundizar en dicha prueba de esfuerzo, queremos contaros para qué sirve, cómo se hace y qué tipo de datos se obtienen una vez realizada. Anímate a hacerla para que el médico valore tu condición física objetivamente, y así poder plantearte un nuevo objetivo de entrenamiento con datos individualizados.

¿Cómo se hace?

Existen distintas pruebas de esfuerzo según el grado de especificidad que deseemos. Una de las más completas es aquella que se analizan los gases, tanto en términos de oxígeno como medidas de dióxido de carbono. La herramienta utilizada en la prueba de esfuerzo varía según el deporte con el que se está más familiarizado, pero lo más común es ejecutarla sobre una cinta de correr o un cicloergómetro. La metodología a utilizar también cambia, existiendo así distintos protocolos de actuación.

El más utilizado es una protocolo incremental continuo, es decir, se va aumentando la intensidad hasta realizar durante unos segundos un esfuerzo muy cercano al máximo. Normalmente cada minuto suele incrementarse la velocidad del tapiz, aunque como he dicho anteriormente dependerá de la condición física del sujeto y el deporte que se quiera analizar.

¿Para qué sirve?

Además del análisis de gases se suelen hacer otras pruebas complementarias como un electrocardiograma y una prueba de lactato. La primera sirve para descartar anomalías cardíacas que compliquen la salud deportiva del paciente, y la segunda se utiliza para confirmar que el esfuerzo ha sido máximo, puesto que los valores de lactato así lo indican. En general, la prueba de esfuerzo se utiliza en el ámbito deportivo para obtener los siguientes parámetros:

prueba de esfuerzo

  • VO2 máximo. Ya hablamos de él en SportAdictos, y es que su conocimiento es vital para saber la capacidad del deportista. Relacionado estrechamente con la resistencia, el volumen máximo de oxígeno será clave para valorar el progreso a lo largo de una planificación deportiva.

  • Umbral aeróbico. Este umbral, junto con el siguiente que a continuación se menciona, es muy útil para preparadores físicos y entrenadores para determinar individualmente a qué pulsaciones debemos trabajar para desarrollar la cualidad física deseada. Podríamos decir que el umbral aeróbico es la intensidad mínima de trabajo en la que se obtienen adaptaciones metabólicas, es decir, por debajo de él no estaremos mejorando la resistencia.

  • Umbral anaeróbico. En el punto justo del UMAN (umbral anaeróbico) estarás en una situación equilibrada entre producción y eliminación de lactato. Por encima de él estaremos acumulando lactato y fatiga. Conocer en qué pulsaciones se encuentra este umbral es de gran importancia para deportes que se mueven en esta zona, como las modalidades interválicas de baloncesto, balonmano, fútbol, etc.

  • Frecuencia cardíaca máxima (FCM) La prueba de esfuerzo nos proporciona datos reales sobre nuestra máxima frecuencia cardíaca, para así establecer porcentajes a los que trabajar de cara al desarrollo de una cualidad física u otra. Va más allá de la clásica fórmula de 220-edad.

Estos datos pueden ser inútiles si no se analizan con conocimiento, pero en manos de un profesional de la actividad física podrán utilizarse para planificar un entrenamiento totalmente individualizado en base a las necesidades y objetivos propuestos. Si quieres entrenar seriamente, hazte una prueba de esfuerzo y comienza a preparar tus sesiones con un entrenador personal.

Última actualización: 24 de November, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo