Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo debemos respirar cuando corremos?

Corredora terminando

El rendimiento en toda actividad física siempre depende de diversos factores. Dominar la técnica correcta para respirar durante el ejercicio físico es esencial, entre otras cosas. Existen varios tipos de respiración según el tipo de actividad que estemos realizando, pero hoy nos vamos a basar en la carrera. Os vamos a enseñar a cómo respirar correctamente cuando salimos a correr para que nuestro rendimiento no se vea mermado.

Aprende a respirar profundamente

Mujer haciendo Yoga en la playa Tus pulmones son un poco más pequeños que tu caja torácica, pero la mayoría de la gente sólo utiliza la tercera parte de este poderoso órgano respiratorio. Cuando respiramos profundamente, los pulmones se expanden, presionando hacia abajo el diafragma, y esto causa que nuestro abdomen se expanda igualmente. Debemos aprender a respirar de esta manera, ya que así al correr tomaremos una gran cantidad de oxígeno que evitará los mareos y las náuseas. Con un poco de entrenamiento se puede respirar a plena potencia y aumentar así nuestra resistencia. Entrenar de manera cruzada con Yoga y Pilates ayuda a aprender a respirar desde el diafragma.

Coge el ritmo

Corriendo en el frío Para un mejor funcionamiento, deberemos inhalar aire durante 3 o 4 pasos, para más tarde exhalar en el mismo periodo. Un consejo sería contar los pasos en la cabeza mientras ajustamos la respiración al mismo tempo. Si estamos entrenando de manera más intensa, el ritmo de respiración aumentará considerablemente. Por ello, el tempo cambiará a uno o dos pasos. Si no consigues que coincida tu respiración con los pasos, significará que estás entrenando a un ritmo mayor del que deberías. Reduce la velocidad y vuelve a un ritmo más tranquilo.

Respira diferente en frío

Corredora antes de empezar Es importante respirar por la nariz mientras nos ejercitamos en climas más fríos, porque ese aire es seco y respirar por la boca aumentaría la sequedad. Debido a que a nuestros pulmones no les gusta el aire seco, podríamos experimentar síntomas similares al asma, como sibilancias y tos, al respirar aire frío por la boca. Respirando por la nariz no sólo se filtran las impurezas del aire, sino que también calienta el aire frío hasta la temperatura del cuerpo, creando menos choque para los pulmones y reduciendo esos síntomas similares al asma.

Aprende a respirar por la nariz

Chica escuchando música en el calentamiento Si respirar por la nariz es demasiado difícil para ti, empieza a entrenar esta técnica antes de que llegue el crudo invierno. Respirar por la nariz ayuda a respirar más profundamente y de manera eficiente lo que, en última instancia, ayudará a que el funcionamiento del sistema respiratorio no se vea alterado por cambios de temperatura. Si vas a entrenar en temperaturas frías y todavía tienes que dominar la respiración nasal, puedes usar un pañuelo (o una camisa que se pueda subir el cuello) sobre la nariz y la boca para ayudar a conservar la humedad de la respiración y humidificar el aire antes de que llegue a los pulmones.

Como veis son técnicas sencillas que debemos poner en práctica antes de salir a correr. En esta época en la que mucha gente quiere preparar su cuerpo para una Navidad llena de cenas y comidas con familiares y amigos, muchos/as necesitan mejorar esa técnica de respiración en carrera que ayudará, y mucho, a que el organismo funcione de mejor manera.

Última actualización: 12 de December, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo