Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

4 dietas famosas que no son efectivas

Batido verde

Las dietas de moda pueden llegar a parecer muy seductoras. Se caracterizan por ofrecer una lista de productos comerciales, reglas de muy sencilla ejecución y las promesas de grandes resultados.

Sin embargo, ¿se han demostrado resultados eficaces? Parece que nadie, incluso las empresas que ofrecen los libros y productos milagrosos, ha comprobado la eficacia de estas dietas.

Hasta ahora. Hay algunas dietas muy utilizadas para adelgazar, pero estas cuatro de las que os hablamos hoy, están fuera de lo saludable y os decimos por qué.

Un grupo de científicos decidió investigar 4 de las dietas más de moda en Estados Unidos: Atkins, South Beach, Weight Watchers y Zone.

Querían examinar la eficacia de cada una en términos de pérdida de peso y reducción de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares a largo plazo (aproximadamente 12 meses).

Los resultados publicados recientemente en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, muestran que no sólo las dietas son ineficaces, sino que su gran reclamo no estaba debidamente justificado.

Investigación minuciosa

Estos investigadores comenzaron a buscar sistemáticamente ensayos clínicos en las cuatro dietas. Su objetivo era encontrar la pérdida de peso sostenida después de 12 meses, con cambios en la grasa corporal, el IMC (Índice de Masa Corporal), medida de la cintura, presión arterial, etc.

Encontraron que no se había seguido el protocolo científico adecuado para realizar los ensayos. Por ejemplo, señalaron que los estudios utilizan normalmente jóvenes, piel blanca, mujeres, obesos, pero no se habla nada de otras etnias ni de hombres.

Científica con una muestra

Tampoco encontraron muchos estudios que probaran los beneficios a largo plazo de estas dietas. Incluso, dejando de lado todos estos problemas, las dietas simplemente no eran eficaces.

Las medidas de pérdida de peso se mantuvieron entre 2,5 y 4,5 kilos. A partir de los 12 meses, el peso estaba volviendo a su nivel anterior en la mayoría de sujetos de estudio.

También hubo un ínfimo cambio en los niveles de colesterol y presión arterial.

Estas dietas de moda requieren un gran sacrificio y compromiso, además de un desembolso, a veces alto (alimentos, libros y otros productos), para realmente poca rentabilidad.

Los investigadores señalaron que el mercado de la pérdida de peso en EE.UU. el pasado año recaudó unos 66 millones, lo cual es bastante exagerado si muy pocas personas están viendo buenos resultados.

Estos datos no tienen nada que ver con las 6 dietas que realmente funcionan y son saludables.

Por supuesto, la elección de la dieta depende de vosotros. Si eres de los que sabe cómo funcionan estas dietas milagrosas, sigues una de ellas y crees que te va bien, adelante, sigue con ella.

Pero cuando salga otra dieta de moda, no dudes en echar un vistazo e investigar un poco sobre su eficacia. Pero nosotros siempre lo decimos, la única solución verdadera y que funciona realmente es alimentarse apropiadamente y hacer ejercicio físico regularmente.

Última actualización: 05/12/2014 a las 17:40

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo