Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

ejercicio fitball Cualquier entrenador personal insistirá constantemente en que la ejecución técnica sea correcta, y ésta es una de las muchas razones para contratar un profesional cualificado que asegure tu salud. La pelota suiza, o más comúnmente conocida como Fitball, engloba una gran cantidad de ejercicios que pueden ser lesivos para el usuario cuando éstos se realizan incorrectamente. Sin embargo es sencillo darle un uso adecuado siguiendo algunas reglas generales que deberás tener en cuenta en cada posición inicial. Hagamos un repaso para proteger tus estructuras y darle la eficacia que se merece a tu entrenamiento.

Crunches

abdominales fitball

A pesar de los ejemplos prácticos más allá del crunch abdominal, este ejercicio es casi indispensable en todas las rutinas de vientre abdominal.

Cuando trasladamos el movimiento sobre una Fitball se convierte en algo más complejo por la inestabilidad creada.

¿Cuál es la ejecución correcta?

  • Concentra el movimiento en la parte abdominal, sin oscilaciones lumbo-pélvicas que acentúen la curvatura lumbar.

  • La columna debe seguir la curva de la pelota.

Modo banco

Otro uso específico que puedes dar a tu pelota suiza es situarlo como si fuera un banco de apoyo, con el componente inestable que caracteriza a este material.

Ejercicios como el press de pecho, extensiones de tríceps o recorridos similares son los más repetidos en el gimnasio.

Si los practicas sobre la Fitball, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • La cintura escapular es la que debe permanecer en todo momento apoyada sobre la pelota. Recuerda: primero estabiliza y después añade peso.

  • Las caderas están constantemente arriba, estabilizando. Intenta que las rodillas mantengan una angulación de 90 grados, así no estarás cometiendo errores biomecánicos que deriven en lesión.

press sobre fitball

Bloquear el cuerpo

fitball

Es uno de los conceptos en los que más debes prestar atención en cualquier ejercicio. Cuando realizamos un movimiento con algún segmento corporal, estamos desplazando una carga que se encuentra fuera de nuestro eje natural.

Por lo tanto, es de suma importancia que el resto del cuerpo permanezca bloqueado o contraído, para no perjudicar al resto de estructuras.

Trabajar con Fitball requiere un cierto acondicionamiento físico, sobe todo para poblaciones desentrenadas. Primero se debe trabajar el core en su conjunto por la razón anteriormente expuesta.

Después pueden añadirse variantes que modifiquen la carga e incluso añadir resistencia con bandas elásticas o mancuernas. Pero siempre de forma progresiva.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo