Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, las máquinas de cardio cuentan nuestras calorías quemadas

Pantalla de máquina de cardio

Todo gimnasio que se precie tiene algunas máquinas de ejercicio cardiovascular como cintas, bicicletas, remos, elípticas o steps, entre otras.

En ellas suele haber instalado un software que permite combinar diversos programas de ejercicios variando intensidades, velocidades y tiempo de duración de la actividad.

Además, es capaz de mostrarnos tanto las pulsaciones por minuto a las que late nuestro corazón y las calorías que vamos quemando en tiempo real.

Este último dato es bastante orientativo y no deberíamos tomarlo demasiado en serio.

Esos números no significan nada, y lo dicen cientos de miles de entrenadores personales de todo el mundo. Y estos datos son, sencillamente, falsos debido a que algunas máquinas incluso no nos preguntan la edad, el peso corporal, o el sexo.

Estos datos son importantes a la hora de hacer un cálculo aproximado, que no exacto, de las calorías que quemamos durante la actividad física.

Si la máquina no sabe nuestra complexión física, es imposible que pueda hacer un cálculo, y mucho menos exacto.

Por poner un ejemplo: si nuestro porcentaje de grasa corporal está en un 18% vas a quemar más que si tuvieras un 35%.

Y ¿cuánta gente sabe qué porcentaje de masa o grasa corporal tiene? Muy poca. La cifra calculada por la máquina es simplemente, ‘una aproximación a la aproximación’.

Es cierto que hay máquinas que nos ofrecen todos estos datos, pero previamente nos han pedido introducir algunas variables en su sistema.

Estas nos darán datos bastante más aproximados a los reales.

Si sois unos obsesionados de los datos, mejor buscaros un nutricionista en un herbolario o farmacia que os mida todos los porcentajes de grasa, magra, líquidos que tenéis en vuestro cuerpo antes de ir al gimnasio.

Con esos datos en mano, podréis pedir al entrenador personal o monitor de turno del gimnasio que os elabore una rutina de ejercicios y dieta acorde a vuestros objetivos, y teniendo claro desde qué punto parte vuestro cuerpo.

No todo es tan fácil como comenzar a moverse y quemar calorías.

Última actualización: 16/12/2014 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo