Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo reducir los dolores de espalda durante la menstruación

Mujer con dolor de espalda

Muchas mujeres son las que se quejan de dolor agudo en la zona baja de la espalda. El dolor de espalda durante los días que dura la menstruación pueden llegar a ser insoportables. Los expertos lo llaman dismenorrea uterina, y es causado por contracciones en el útero. Cada mes, el cuerpo femenino acumula un revestimiento uterino grueso (el endometrio) durante la puesta a punto de un posible óvulo fecundado. Y ahora viene el porqué de los dolores.

Si la mujer en cuestión, que está con el periodo, no queda embarazada, los niveles de estrógeno y progesterona suben, haciendo que nuestro cuerpo rompa naturalmente este revestimiento contrayendo el útero ‘violentamente’. Si el útero se contrae con demasiada fuerza, puede presionar los vasos sanguíneos cercanos, cortando el suministro de oxígeno a los músculos cercanos, razón por la que aparecen estos dolores agudos en el abdomen e irradia hacia la zona baja de la espalda, incluso hasta los muslos.

No es preocupante que siempre hayas tenido molestias menstruales similares. Pero podrías ir a un médico en el momentos en el que estos dolores se priven de realizar alguna actividad rutinaria o trabajo habitual. Mientras tanto, podremos aliviar estos dolores con varios métodos popularmente conocidos como:

  • Tomando medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno.

  • Probar un baño de agua caliente o poner una almohadilla térmica en la zona.

  • También evitar alimentos que contengan cafeína y sal, también puede ayudar. Tomar té negro, café o patatas fritas no te aliviará, sino que agudizará los dolores.

  • A pesar de que tumbada en el sofá de casa el dolor se alivia un poco por la relajación de todo el cuerpo, se ha demostrado que las mujeres con rutinas de ejercicio físico diario, no sufren estos dolores o no llegan a dolores demasiado agudos. Por lo que recomendamos seguir una rutina de actividad física aeróbica diaria. Algunos ejercicios para la zona lumbar os ayudarán a tener esa zona más fuerte, pero no os privarán de los dolores menstruales.

  • Haciendo Yoga también puede ofrecernos algunos beneficios, entre los que está aliviar los calambres producidos por los dolores de regla.

Ya sabéis chicas, los dolores durante la menstruación tienen los días contados, siempre y cuando sigáis alguno o todos los métodos que os hemos comentado anteriormente. Como hombre no he sentido nunca estas dolencias, pero imagino que son como cuando te dan un golpe en la ‘zona noble’ y el dolor sube y sube por el cuerpo haciéndote incapaz de moverte por unos segundos.

Última actualización: 22 de December, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo