Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué viviremos más si hacemos Yoga?

Mujer haciendo Yoga

Si hacer ejercicio intenso con un gran impacto en nuestras articulaciones os parece demasiado trabajo para manteneros saludables, un estudio ha encontrado una solución mucho menos ‘dañina’. El Yoga es tan bueno como los ejercicios aeróbicos sobre bicicleta, cinta, elíptica o clases de bailes latinos en general. Puede que realizar posturas de Yoga no sea algo, a la vista, suficiente para mejorar la salud de nuestro corazón, pero los científicos han determinado que así lo es.

Con el Yoga tendremos una serie de beneficios entre los que se encuentran la ganancia de flexibilidad, la reducción del estrés y el aumento de los niveles de aptitud. Por tanto este hallazgo es muy significativo, ya que las personas que no pueden o prefieren no realizar ejercicio aeróbico tradicional, podrían igualmente beneficiarse de la reducción del riesgo de accidentes coronarios que la profesora Myriam Hunink del Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Rotterdam ha afirmado.

Estos resultados indican que el Yoga puede ser muy útil y en mi opinión vale la pena como una práctica en la mejora de riesgos. El Yoga podría ser una estrategia de tratamiento y prevención rentable dado su bajo costo y la ausencia de equipo o tecnología cara.

En el estudio se revisaron 37 ensayos en los que se incluían 2.768 personas. En ellos se compararon los beneficios en persona que practicaban Yoga con aquellas que hacían ejercicio aeróbico o ninguna actividad física. Los resultados con las personas que no hacían ejercicio determinaron que el Yoga reduce el Índice de Masa Corporal, la presión arterial y el colesterol. Los sujetos de estudio que hacían Yoga eran de promedio 2,75 kilos menos pesados.

Yoga en la playa

Por otro lado, hallaron que los beneficios del Yoga en pacientes con enfermedades cardíacas fueron mucho más satisfactorios, sobre todo si se combinaba la práctica de esta disciplina con el consumo de estatinas (un fármaco utilizado en pacientes para reducir el colesterol). Y en comparación con las personas que hacían ejercicio aeróbico tradicional, se determinó que el Yoga era igual de beneficioso. Los investigadores creen que puede ser debido a la reducción de estrés.

Los investigadores creen que el Yoga puede ser realmente útil para las personas con afecciones cardíacas que no pueden hacer ejercicio vigoroso, como aquellas con artritis o la mayoría de ancianos. La enfermedad cardíaca es la responsable de unos 82.000 fallecimientos en el Reino Unido cada año, un promedio de 224 personas al día. Casi uno de cada 5 hombres y 1 de cada 8 mujeres mueren a causa de enfermedades del corazón. Además, los gastos anuales del NHS en el país anglosajón referentes a enfermedades cardíacas ascienden hasta los 3,2 millones de libras esterlinas.

Por todo ello, debemos darle una oportunidad al Yoga de ahora en adelante. Sobre todo aquellas personas afectadas por alguna cardiopatía que no les permite realizar ejercicio físico de manera moderada. Para iniciaros en esta disciplina es bueno escoger las canciones que mejor se adapten a tu clase de Yoga, y tener muy en cuenta las típicas lesiones que se pueden dar.

Última actualización: 18 de December, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo