Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de los voluntarios en eventos deportivos

Voluntaria ofreciendo agua

El desarrollo de un evento deportivo conlleva un montón de gastos y de responsabilidades que la organización que lo desarrolla tiene que tener muy en cuenta antes de realizar cualquier prueba. En carreras populares, maratones, o triatlones la importancia de un buen equipo de voluntarios es muy grande. Los recorridos son largos y hay que tener un buen número de personas trabajando para que todo salga correcto.

Quizás os haya pasado alguna vez que os hayáis disgustado con un voluntario por no haberte servido bien la botella de agua o por no conocer a ciencia cierta el recorrido o funcionamiento de la prueba. Yo he sido voluntario en varios eventos de este tipo, y hay que decir en la mayoría de los casos los voluntarios no tenemos la culpa.

Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo la Maratón de Málaga, prueba federada en la que ha habido un montón de problemas de organización según relatan los propios atletas en la página de Facebook del responsable. El recorrido no estaba bien indicado y muchos atletas profesionales han sido descalificados por no haber realizado bien el recorrido, entre ellos las primeras mujeres clasificadas.

Atletas en la maratón

Lo peor de todo esto es que la organización echa las culpas al equipo de voluntarios y a los propios atletas por no saberse el recorrido de 42 kilómetros de memoria. Supuestamente se hacen reuniones previas a la prueba con los voluntarios, donde se les explica todo lo que deben de hacer, y donde pueden ser evaluados. Si se observa que un voluntario no va a dar la talla, o sólo viene a pasar un buen rato, se llama a otro.

Creo que estamos ante un caso de no saber reconocer los errores. ¿Que hayan salido 500 metros de más en los relojes GPS de los participantes también es problema de los voluntarios? Culparles a ellos por esto, tras haber estado unas 5 o 6 horas ayudando a la organización, es un acto muy desconsiderado y poco ético. No nos damos cuenta, pero realmente dependemos de ellos si queremos que todo salga a la perfección. Son los que nos dan agua, los que en muchos casos hacen que no nos perdamos y podamos cruzar la meta y los que nos dan ánimo en los peores momentos, cuando no hay público animando en ese momento. Todo esto, por mera diversión y a veces una camiseta de remuneración.

Así que ya sabes, si piensas en participar en pruebas de larga distancia como una media maratón o una maratón, prepara tu mente para la carrera y no olvides tener en cuenta la labor de los voluntarios que pasan horas ayudándote a que puedas realizar la prueba sin problemas.

Última actualización: 10 de December, 2014

Santi

Foto Santi

Estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga. Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología, comunicación y el deporte. Proyecto de triatleta con Triatlón Fuengirola.

Sigue leyendo