Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo acabar con la adicción al azúcar sin que ella acabe contigo antes?

Mujer adicta a las tartas

¿Alguna vez habéis escuchado la expresión “lo que no mata, engorda”? Hoy vamos a darle un repaso a algunos de los efectos que el azúcar provoca en nuestro organismo y conoceremos los cinco consejos más interesantes para evitar su ingesta de manera desproporcionada.

Ya sabéis que nada en la vida es bueno si se toma en exceso, por tanto, vamos a partir de esa idea.

El azúcar, el peor amigo

Vamos a resumir un poco este apartado con los efectos negativos más importantes que el azúcar puede provocar en nuestro cuerpo, y no son pocos.

Existen algunos mitos sobre el azúcar, pero hemos encontrado un total de 78 que sí son ciertos, aunque sólo vamos a destacar algunos de ellos en un listado:

  • Interfiere en la absorción de proteínas.

  • Causa una pérdida en la elasticidad y funcionalidad de los tejidos.

  • Provoca deficiencias de cobre y cromo, y reduce la absorción de calcio y magnesio.

  • Es el alimento de las células cancerígenas.

  • Contribuye a la osteoporosis.

  • Puede causar varices.

  • El cuerpo transforma el azúcar en grasa de 2 a 5 veces más que al almidón.

  • Eleva la tensión sanguínea en personas con obesidad.

  • Causa problemas de encías.

¿Cómo evitar estos problemas?

Está claro que evitando tomar azúcares sería la mejor opción a tomar. Sin embargo, es difícil ya que el azúcar es una sustancia altamente adictiva.

Si eres de aquellas personas que están atrapadas por los alimentos cargados de azúcar, te vendrá bien seguir leyendo las soluciones que te damos a la hora de dejar de aumentar tus niveles de glucosa en el organismo.

Muchas clases de tartas

Elige sabiamente

Ten cuidado al escoger tus alimentos. Si quieres disfrutar de unos dulces, según algunos expertos, se puede tomar chocolate en cualquier época del año, pero sin abusar.

Pero uno de los mejores postres para tomar, tanto en invierno como en verano, es el pastel de calabaza. Recuerda que estas delicias sólo están disponibles en esas fechas.

Busca los alimentos naturalmente dulces que sean típicos de una temporada o de otra.

Piensa en positivo

Cuando llegue el momento de renunciar al azúcar o de reducir su ingesta de manera considerada, tienes que decirte a ti mismo “se acabó”, pero debemos ser firmes en esta decisión y pensar que esto será para mejor.

Si pensamos que va a ser difícil y duro el camino, nos frustraremos, y la frustración nos lleva a comer más. Eres dueño y señor de tu cuerpo y de lo que comes, pero algún día tu cuerpo dirá basta.

No tener hambre es la clave

Prepara tu paladar y estómago para hacer una comida cada 3-4 horas al día. Los mejores nutricionistas recomiendan hacer tres comidas ricas en proteínas y dos refrigerios también ricos en proteínas cada día para ayudar a resistir los antojos.

Lo mejor es tener preparados y empaquetados los almuerzos que vayamos a hacer fuera de casa para no caer en la tentación de comprarnos algo que nos impida conseguir nuestro objetivo.

Montañas de chuches

Los antojos pueden significar algo más

Cuando vayamos a por el taco de mantequilla al frigorífico, o a por los bollos de la despensa, deberemos reflexionar si es eso realmente lo que necesitamos en ese preciso instante.

La gente suele confundir sed con hambre o antojos. Esto es provocado por una caída de energía en el cuerpo que, a menudo, es sólo un signo que nos indica deshidratación.

Así, con tan solo beber agua estaremos eliminando esa necesidad y evitando los dulces o las grasas.

No insistir

Si has fallado en tu lucha contra el azúcar, no te preocupes, hay más oportunidades para ganarle. Aumenta tu autoestima hablando con la gente, haciendo deporte con amigos para aumentar las endorfinas, y evitarás el diálogo interno que te llevará a por algún dulce.

Los estados depresivos suelen acabar en ingesta de carbohidratos procesados. Asegúrate de que tu próxima comida sea cuando realmente tengas hambre.

El azúcar es uno de los ingredientes principales de los alimentos que nunca deberíamos desayunar.

Por tanto, el desayuno no es el mejor momento para comerse todos los hidratos procesados del día. Es más, a la mañana deberíamos tomar hidratos de carbono, pero naturales como la famosa papilla inglesa porridge, la mejor comida para adelgazar.

Última actualización: 16/01/2015 a las 20:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo