Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Condromalacia rotuliana, ¿qué es y a quién afecta?

condromalacia rotuliana Las lesiones deportivas son el gran enemigo a evitar de todo asiduo a la actividad física, por las consecuencias tanto físicas como motivacionales que se derivan al padecerlas. Hoy queremos hablaros sobre una de las más sufridas por deportistas en general, nos referimos a la condromalacia rotuliana. Te contaremos en qué consiste, sus síntomas más frecuentes y tanto el tratamiento como la prevención sobre la misma. Una buena preparación física de base te hará alejarte un poco más de estas patologías tan perjudiciales para la salud deportiva.

Qué es

También se conoce como SFP (Síndrome de dolor Femoropatelar) o rodilla de corredor, por la gran cantidad de runners que se ven afectados debido a las características técnicas del ejercicio. Se trata de una lesión degenerativa del cartílago articular de la rodilla, situado en la cara posterior de dicha articulación. Se produce un roce continuo del cóndilo femoral con la propia rotula, desgastando la superficie ósea que esta en contacto.

Los impactos articulares continuos favorecen dicho síndrome. De ahí que los corredores, que someten a sus rodillas a múltiples microimpactos en cada zancada, tiendan a sufrir más la condromalacia rotuliana. No solo los runners, también los jugadores de baloncesto o voleibol suelen padecerla por las aptitudes demandadas en el deporte. De ahí que la preparación física en estas modalidades vaya dirigida hacia la prevención de lesiones.

Síntomas

condromalacia rotuliana

Los síntomas revelan las primeras fases de toda lesión, por ello es importante conocer el origen del dolor para poder tratarlo lo antes posible. En el caso de la condromalacia rotuliana, los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor en la parte posterior de la rótula.

  • Dolor en la parte inferior de la rótula.

  • Dolor a ambos lados de la rótula.

Además del dolor, los síntomas de debilidad funcional también son característicos. Por ejemplo se suele notar un rozamiento al realizar una flexión máxima de rodilla (acercar el talón al glúteo) junto con molestias al bajar escaleras o correr cuesta abajo.

Tratamiento

Cuando se nos ha detectado una condromalacia rotuliana, lo primero que debemos aplicar es frío local sobre la zona afecetada, durante 10 o 15 minutos varias veces al día. A partir de ahí el tratamiento pasa por un buen reposo junto con unos hábitos posturales que no impliquen una flexo-extensión máxima. El vendaje funcional puede contribuir a la recuperación, así como rodilleras específicas para la condromalacia. Pero, ante todo, deberá consultar con un médico o fisioterapeuta que te aconseje qué ejercicios hacer para su tratamiento definitivo.

Prevención

materiales inestables

El fortalecimiento muscular es la base para prevenir la condromalacia rotuliana. ¿Qué músculos debo trabajar? Los que se encargan de sostener la rótula y evitar que ésta roce con el cartílago: cuádriceps (recto anterior, vasto interno, vasto externo e intermedio) junto con isquiotibiales. Independientemente del ejercicio que realices tiene que existir un gran control sobre el movimiento para que ese roce no vaya a más.

Los estiramientos también son una parte indispensable en la prevención de todas las lesiones, y por lo tanto también lo serán en la condromalacia rotuliana. No olvides incluir ejercicios propioceptivos con distintas bases inestables que refuercen aquellos músculos estabilizadores que se encargan de proteger las articulaciones, entre otras funciones.

El equipamiento deportivo también tiene gran influencia sobre esta lesión. Utiliza ciertos criterios básicos para elegir unas zapatillas de running y el terreno por donde corres, ya que correr sobre un suelo demasiado duro regularmente favorecerá su agravamiento.

La condromalacia rotuliana pasa factura a los resultados deportivos de aquellos que lo sufren, pero también a la salud del deportista. Si no quieres sufrirla, elabora un buen programa de entrenamiento donde existan periodos de fuerza para evitar ésta y otras lesiones.

Última actualización: 17 de January, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo