Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

correr estando resfriado Las intempestades climáticas no son problema para los corredores más habituales, ya que con un buen equipamiento contra el frío se puede completar perfectamente una sesión. Otra cuestión bastante debatida, y que en muchas ocasiones se practica incorrectamente, es el llevar a cabo un entrenamiento cuando se está resfriado. ¿Es bueno, indiferente o perjudicial para la persona? Depende de algunos factores, pues ante todo debe prevalecer la salud frente al rendimiento. En estos meses, que son los más fríos del año, se dan incontables casos de resfriados o gripes que merman la progresión en el entrenamiento. Ante ello, ¿qué hacemos?

Numerosas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico contribuye a reforzar el sistema inmunológico de nuestro organismo, por lo tanto una buena prevención del resfriado será practicar cualquier actividad deportiva de cierta intensidad. Pero en este caso no hablamos de prevención, sino de tratamiento una vez adquirido el virus.

Lo cierto es que la clave para contestar a la pregunta de salir a correr o quedarse en casa, reside en la intensidad. Ejercicios moderados de intensidad baja no empeoran el estado patológico, e incluso contribuyen en su mejora. Por lo contrario, la alta intensidad es perjudicial en el agravamiento de la enfermedad. Aún así cada persona es un mundo, y la salida o no dependerá de sensaciones subjetivas del propio deportista.

correr en invierno resfriado

La fiebre es otro síntoma característico de gripes y resfriados. Cuando ésta se produzca, la duda ya no existe: no debes salir a correr. Lo mejor es guardar reposo, esperando a que los fármacos actúen favorablemente para volver a la rutina de entrenamiento. Recuerda que los resfriados no se contraen directamente por el frío, sino por el descenso de las defensas inmunológicas ante una situación de baja temperatura, que te hará más propenso a contraerlo de otra persona resfriada.

Por último, la recuperación es la premisa que debes cumplir los días que estés resfriado. Un descanso adecuado, junto con una alimentación favorable, con nutrientes como la glutamina, te harán volver a rodar más rápido de lo que crees. Ten paciencia y tomate ese descanso como un inciso para coger más energías de cara a la readaptación del entrenamiento.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo