Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los ejercicios menos recomendados para el gimnasio

ejercicios poco recomendados Seleccionar los ejercicios requiere de una individualización previa según las necesidades de la persona, ya que objetivos que a priori parecen similares, pueden repercutir negativamente sobre la ejecución del movimiento. Basándonos en este aspecto queremos enunciaros los ejercicios que menos deberías utilizar en el gimnasio, bien por el riesgo de lesión que conllevan o por el déficit funcional que provocan. Cabe destacar que ningún ejercicio (de los habitualmente practicados) está mal planteado, sino que se deberá buscar para qué es más recomendable. Analiza de nuevo tu rutina y observa si realizas alguno de estos movimientos.

Jalón a espalda

ejercicio jalon

Aunque esta pauta técnica ya se está corrigiendo actualmente, lo habitual en los gimnasios era ver a gente llevando la barra hacia la parte dorsal de su cuerpo, más concretamente hacia la nuca. Un error de ejecución que conllevaría serios problemas en el hombro, sobre todo en el manguito de los rotadores. Únicamente se recomienda este ejercicio a aquellos que tienen una gran flexibilidad del hombro, pero aún así las activaciones musculares de una forma u otra son similares. Por tanto, no tiene sentido seguir llevando la barra a la espalda: cámbiala al pecho.

Máquina de abductores y aductores

aductores y abductores

Se trata de un conjunto de músculos con una función separadora y aproximadora del tren inferior. La razón por la que no recomendamos este ejercicio es porque dicha musculatura no necesita de una hipertrofia específica proporcionada por la máquina, sino de otro tipo de trabajo. Hablamos de un entrenamiento con estabilidad y resistencia, como el que pueden ofrecernos las gomas elásticas o los simples ejercicios con Fitball para piernas, que tendrán una repercusión más positiva sobre la musculatura abductora y aductora.

Leg extension

ejercicio extension rodilla

Ya hablamos sobre este ejercicio en nuestro artículo sobre los beneficios de movimientos en cadena cinética cerrada. De igual manera que los anteriores, no significa que la extensión de pierna sea perjudicial, sino que en la mayoría de ocasiones se ejecuta incorrectamente y su funcionalidad es mínima. Muchos bloquean la rodilla en el momento de mayor extensión, algo que debes evitar ante todo. Puede ser un ejercicio recomendado como rehabilitación específica para cierta patología pero, sin duda, es mejor realizar movimientos con el propio peso corporal.

Rotaciones

ejercicio con rotacion

Las rotaciones también son objeto de trabajo en muchos ejercicios, tanto abdominales como de tronco en general. Sí es cierto que poseen numerosos beneficios pero un uso excesivo de ellos puede derivar en lesión. ¿La causa? La falta de flexibilidad de la región lumbar, que también actúa en el plano de la rotación. Además las rodillas tenderán a girar erróneamente, un aspecto técnico que hay que vigilar entre otros muchos más.

Remo al cuello

remo al cuello vertical

El remo vertical suele utilizarse para potenciar la musculatura del trapecio y deltoides. Su ejecución técnica requiere un levantamiento de brazos por encima de los 90 grados, un movimiento que deriva en una inflamación del tendón supraespinoso por aplastamiento contra el acromion, con una localización muy cercana. Un ejercicio que cada vez más se está desechando del gimnasio.

Estos han sido los ejercicios menos recomendados, pero existe una larga lista en función de las necesidades o condiciones de cada persona. El Fitness reporta beneficios innumerables siempre y cuando se realice con las pautas técnicas adecuadas, respondiendo a patrones biomecánicos del cuerpo humano.

Última actualización: 15 de January, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo