Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Respuestas a las preguntas más frecuentes de corredores

consejos para correr Cuando empezamos nuestra andadura en una disciplina deportiva concreta nos surgen dudas de todo tipo que nos hacen mejorar en ese campo. El correr se ha convertido, para muchos, en su actividad física preferida saliendo a rodar más de 2 o 3 veces por semana. Si llevas poco tiempo corriendo es normal que se te presenten algunas dudas, y como en SportAdictos estamos para ayudarte queremos resolverte las más comunes. La experiencia hará que vayas progresando con mejoras técnicas y condicionales cada día. Pero el camino será un poco más fácil si conoces las respuestas que a continuación te presentamos.

¿Cómo tengo que respirar?

  • Respuesta: de forma libre, sin una coordinación concreta.

Sucede que en las primeras tiradas estés pendiente de la respiración para aguantar el máximo tiempo posible con el esfuerzo mantenido. Poco a poco irás desprendiéndote de ese ciclo respiratorio, automatizando el captar el aire tanto por la boca como por la nariz. Ten en cuenta que tu cuerpo necesita el máximo aporte de oxígeno, y aunque nos es recomendable para el resto del día, durante ese tiempo de entrenamiento es aconsejable captar todo el oxígeno posible por vía nasal o bucal.

¿Entreno en ayuno o desayuno?

  • Respuesta: no lo dudes, desayuna.

Ya hemos tratado este tema en algunas ocasiones, debido el gran mito que existe sobre el salir a correr sin desayunar para quemar más grasa. Los últimos estudios afirman que no existe relación entre el ejercicio físico en ayunas y la pérdida de peso siendo una mala idea para tus reservas energéticas. Si quieres rendir al máximo y que tu entrenamiento sirva, prepárate un buen desayuno Fitness con todos los nutrientes que necesitas.

desayunar

¿Cómo debe ser la zancada?

  • Respuesta: ni larga ni corta, la que más cómoda te resulte.

No es recomendable tener una zancada demasiado larga porque perderás energía en cada paso, pero tampoco es óptimo dar pasos cortos que puedan aumentar el gasto energético en exceso. Este aspecto técnico dependerá de tu embergadura y de cómo te encuentres más cómodo. Aún así repasa la técnica de carrera con nuestros mejores consejos para ello.

¿Cuántos días por semana?

  • Respuesta: depende de tu nivel.

Normalmente si te haces esta pregunta es que estás en una fase de adaptación al deporte, es decir, eres poco experimentado en ello. Si perteneces a este grupo, la planificación de running idónea recomienda 2 o 3 días por semana con el suficiente tiempo de descanso para adaptarse a los estímulos dados. Conforme vayas a avanzando en la temporada, puedes incrementar el volumen de tus entrenamientos o reducirlo incorporando sesiones de alta intensidad.

¿Cuándo es mejor correr?

  • Respuesta: según algunos factores.

consejos para correr

El primero de ellos es tu disponibilidad horaria, para adaptar el ejercicio físico a tu tiempo libre y que éste no interfiera en el resto de labores. El segundo es la época del año, pues en verano es más recomendable correr muy temprano o a última hora de la tarde cuando el sol no está en auge. En invierno aprovecha las horas más calurosas para no pasar frío. Además, si quieres competir, las últimas semanas se aconseja correr a la misma hora de la carrera para que el día de la competición estés preparado.

Estas son algunas preguntas básicas pero existen otras tantas ya resueltas en SportAdictos: ¿correr por tiempo o por distancia? ¿qué criterios tengo en cuenta para comprar unas zapatillas? ¿qué comer antes y después de entrenar? Si tienes alguna duda más, déjanosla abajo en los comentarios.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo