Las 6 reglas de oro para todo corredor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

runner La comunidad de corredores aumenta exponencialmente en cada competición, y es que el correr nos aportará más beneficios de los que pensamos. Por otro lado, es muy habitual observar ciertas lesiones comunes entre los corredores por errores técnicos o de planificación. Para que esto no suceda queremos enumerar unas reglas básicas a cumplir para garantizar el rendimiento y que todos los esfuerzos realizados no sean en vano. Para llevar a la práctica cada uno, solamente necesitarás la motivación necesaria que te haga triunfar en la tarea deportiva que te propongas. Cumple estas reglas de oro para runners y el éxito está asegurado.

Regla nº1: la progresión

Debes adquirir conciencia de ello. La actividad física se basa en adaptaciones, pero éstas se van ganando de forma progresiva. No quieras empezar con un ritmo demasiado alto o corriendo kilómetros por encima de tus posibilidades, pues seguramente acabarás fallando en el intento perdiendo la motivación de la que hemos hablado. Márcate metas a corto plazo, para que puedas cumplirlas y que te sirvan de empuje hacia el siguiente objetivo. Incluso cuando hayas cumplido un kilometraje, antes de pasar al siguiente, intenta mejorar los tiempos en el primero.

Regla nº2: planificación

Siempre hemos insistido en este concepto, y es que respetar los tiempos de entrenamiento y de descanso es la clave tanto para el deporte de élite como para el ejercicio de base. Ya te contamos algunas pautas para elaborar una planificación según el nivel, pero si está dentro de tus posibilidades contrata a un entrenador personal que individualice tu proceso. Con ésta y la primera regla, ya podrás seguir avanzando a paso firme en tu progresión. Por cierto, no olvides que la fuerza también debe ser trabajada por los runners.

Regla nº3: bajar de peso

Quieres salir a correr pero tienes algunos kilos demás. Si esa es tu situación, prioriza la pérdida de peso antes de intentar conseguir cualquier meta. La razón es lógica, y es que si ejercemos los impactos característicos del running con un exceso de peso, nuestras articulaciones sufrirán en gran medida. Además, puedes complementar el querer conseguir un peso ideal con la mejora en tus entrenamientos. ¿Cómo? Entrenando tu capacidad aeróbica de base, que puede conseguirse dentro de la zona lipolítica de las zonas de entrenamiento según la frecuencia cardíaca.

correr

Regla nº4: la técnica

El running es un deporte, y como tal también dispone de una técnica específica que no todo el mundo cumple. En consecuencia, las lesiones aumentan su probabilidad de aparición en aquellos que corren mal. Por ello también debes dirigir ciertos días de trabajo a entrenar la técnica mediante distintas formas, como el método Pose que incrementará tu eficiencia en tiradas largas.

Regla nº5: paciencia

No te impacientes, los resultados llegan pero requieren esfuerzo. No dar más volumen a nuestra planificación vamos a conseguir antes lo que deseamos, incluso todo lo contrario. Los síntomas del sobreentrenamiento pueden aparecer si excedes tu capacidad, un estado que te hará parar durante mucho tiempo. No tomes riesgos innecesarios y respeta la regla que viene a continuación.

Regla nº6: entrenamiento invisible

Tan mencionado pero tan poco practicado por algunos. El entrenamiento invisible abarca todo el periodo de tiempo fuera del propio entreno: descanso, alimentación, hábitos. Se complementan entre sí, es decir, si no practicas un buen entrenamiento invisible, tu entrenamiento visible apenas dará resultados y viceversa.

Estas son las seis claves principales para conseguir el éxito corriendo, pero existen otras detrás de suma importancia como la elección del calzado, entre otras. ¿Tienes alguna regla personal que quieras compartir?

Archivado en Consejos, Correr, Entrenamientos, Progresión, Reglas fundamentales, Running, Técnica de carrera
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs