El efecto secundario de las espinacas tiene explicación

El efecto secundario de las espinacas tiene explicación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Espinacas frescas a punto de ser cocinadas

Las espinacas son ese recurso de la naturaleza que nos aporta en el mismo bocado minerales, vitaminas y fibra, además de muy pocos hidratos de carbono. Comparadas con las carnes, las espinacas nos van a aportar muy pocas calorías y con las que no tendremos que preocuparnos por las grasas, ya que no tienen. Los fitonutrientes como el beta-caroteno y la luteína, le dan a las espinacas un gran poder antioxidante. Pero hay algo extraño que sucede cuando las comemos.

¿Alguna vez has comido una ensalada de espinacas frescas o cocidas? ¿Has terminado con una sensación extraña en la boca, especialmente en los dientes? Esta sensación es causada por las altas cantidades de ácido oxálico que tienen las espinacas. Esta sustancia se libera en la boca cuando masticamos y los cristales de oxalato cubren nuestros dientes resultando en un tacto arenoso en los dientes.

Pero no creas que esto pasa únicamente con las espinacas, porque otras hortalizas como el ruibardo, la remolacha, la col rizada o el propio chocolate (bastante puro) son causantes de esta sensación. Más allá de este extraño efecto secundario en los dientes, las altas concentraciones de este ácido oxálico aumenta el riesgo de sufrir cálculos renales, por lo que las personas con predisposición a esta enfermedad deben mantenerse alejadas de comer grandes cantidades de espinacas o las otras hortalizas.

Plato de espinacas cocidas con limón exprimido

Por otro lado, el ácido oxálico también puede evitar que el cuerpo absorba de manera apropiada el hierro que ingerimos con los alimentos. Para mejorar la absorción del hierro las espinacas deben ser comidas junto a alimentos que contengan vitamina C. Así que la próxima vez que comas un plato de espinacas cocidas o frescas, asegúrate de tomarlas con un buen chorro de limón fresco. Podremos, igualmente, suavizar el efecto al incluir las espinacas en un zumo verde para desayunar, junto a otros ingredientes.

Además, las espinacas nos ayudarán a crecer más fuertes (sobre todo esto va dirigido a los más pequeños de la casa). Por tanto, Popeye tenía razón al recomendar su consumo. No dejéis de tomar esta hortaliza y otras, nunca en exceso, pues los problemas podrían ser irreparables en un futuro como hemos visto.

Archivado en Ácidos, Cálculos renales, Consejos, Extraño, Frutas y verduras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs