Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La leptina y su relación con el ejercicio físico

leptina Parámetros hormonales son observados con lupa en el campo de la actividad física, pues de ellas dependen el gran número de adaptaciones que influyen en nuestro organismo a través del ejercicio. Tras hablar sobre la hormona del crecimiento y sus efectos sobre la masa muscular, hoy os presentamos otra proteína de gran relación con la ganancia de peso: la leptina. Hábitos regulares de ejercicio físico podrían modificar marcadores de dicha proteína, para así conseguir unas condiciones saludables para nuestro cuerpo. Adentrémonos un poco más en la leptina y su influencia en con el ejercicio físico.

La leptina

Tiene múltiples funciones, pero comúnmente se le conoce como la hormona del hambre. Básicamente, y para su fácil entendimiento, se trata de una proteína encargada de controlar cuánta grasa se almacena en el organismo, siendo sintetizada por los propios adipocitos en el tejido graso. Se trata, por tanto, de un mediador en el balance energético con las siguientes funciones:

  • Inhibe la acción del neuropéptido Y, el principal desencadenante del apetito.

  • Promueve la producción de a-MSH, cuya función es contraria al anterior: genera una sensación de saciedad.

  • Mediante otro tipo de hormonas, favorece el gasto metabólico y calórico.

El estado de salud influye notablemente sobre los niveles de la leptina. Así, los sujetos entrenados y sanos tienen un mayor control sobre le hambre precisamente por esta acción reguladora. ¿Cómo podemos llegar a ese estado regular de leptina? Pues sencillamente con buenos hábitos de ejercicio y nutrición.

leptina

El mayor desequilibrio se produce con las conocidas como dietas milagro. Se trata de planes nutricionales extremos que, en la mayoría de ocasiones, provocan un déficit de nutrientes necesarios para controlar otras funciones corporales. Una razón más para sustituir las dietas por la educación alimenticia.

Bajar de peso drásticamente tampoco ayudará al proceso de saciedad generado por la leptina. Tendremos menores niveles de ella y, en consecuencia, pasaremos más hambre, lo cual no favorece de ningún modo el mantenimiento del plan. Si quieres bajar de peso de manera saludable, debes saber que requerirá un tiempo y una adaptación, pero que se verá compensado con creces con los resultados. Recuerda los consejos que te dimos para iniciarte a la actividad física.

Por último el gran factor favorecedor de la leptina: el ejercicio físico. Llevar una vida activa está relacionada con una mejor y mayor actuación de la leptina a nivel corporal, controlando en mayor medida la ingesta de alimentos. Los sedentarios que se encuentran por encima de su peso corporal, tendrán una mayor resistencia a la leptina que derivará en su baja o nula eficacia funcional.

Cuestiones de este tipo inclinan la balanza hacia un lado u otro de la salud, siendo la leptina una de las miles razones por las cuales se debe realizar actividad física regularmente. Si quieres saber cómo llevar una vida sana, sigue leyendo cada día nuestros consejos para tal fin.

Última actualización: 1 de January, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo