Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones para no contar las calorías

contar calorias Cuando nos referimos a un objetivo de regular el peso corporal, automáticamente establecemos relación con las calorías ingeridas. De esta forma, son muchos los que se lanzan a contar número por número cada caloría que ha consumido, mediante aplicaciones para llevar un seguimiento calórico o cualquier herramienta similar. Aunque es cierto que incitan a llevar un seguimiento adecuado de la cantidad de alimentos que comemos, las calorías pueden llevar a error en numerosas ocasiones. Como en SportAdictos somo más de educación alimenticia que de régimen estricto, allá van algunas razones para no contar calorías.

Necesidades individuales

Siempre que hablamos de entrenamiento y nutrición debemos apreciar qué necesita cada uno específicamente para prescribir un tipo de ejercicio o una forma de alimentarse distinta. Algo similar sucede con las calorías pues, además de no tener en cuenta la cantidad diaria requerida por el individuo (no es lo mismo un deportista habitual que alguien sedentario) no especifican el contenido de esas calorías. También dependerá de otros factores como el ritmo de vida, la constitución, su metabolismo…

Composición del alimento

Resulta obvio que no tienen la misma composición nutricional unas 170 kcal. de una ensalada convencional que 170 kcal. de pasta. Deberás mirar los nutrientes que conllevan esas calorías, para así suplir las necesidades correspondientes a tu modalidad deportiva o tu objetivo particular. Por lo tanto, cuando vayas a mirar la etiqueta “información nutricional” no te quedes únicamente en el conteo calórico, sino que deberás especificar los macro y micronutrientes que posee.

Inexactitud

La cantidad de calorías que puedes observar en las etiquetas son estimatorias, es decir, falta exactitud en la cifra. No tiene en cuenta la proporción que vamos a tomar ni el valor energético que proporciona. En consecuencia puede llevarnos a error puesto que sí se debe medir la cantidad de calorías quemadas para el objetivo del entrenamiento.

Fructosa y glucosa

composicion nutricional

Son dos compuestos químicos que podemos encontrar en una gran inmensidad de alimentos. Ambas intervienen en procesos fundamentales, entre los que cabe destacar la regulación del hambre. Por ejemplo, la fructosa despierta en el metabolismo una sensación de hambre y falta de saciedad que desembocará en una mayor ingesta de alimentos. En el lado opuesto tenemos a la glucosa, que provoca el efecto contrario (saciedad)

Sabiendo eso, ¿crees que será lo mismo consumir 100 kcal. de fructosa o 100 kcal. de glucosa? La respuesta nos hace pensar que debemos mirar los alimentos con perspectiva, más allá de simples cálculos.

Obsesión

Cuando cualquier objetivo se convierte en una obsesión, el resultado es contrario o desfavorable a la meta propuesta. Te recomendamos que te plantees la nutrición como un hábito saludable que es independiente de cualquier objetivo parcial. De esta manera te acostumbrarás a comer bien sin necesidad de llevar en tu cabeza una calculadora calórica todo el tiempo.

El concepto de caloría suele usarse mal, y aunque resulta efectivo es ciertos casos, llega a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para aquellos que desean contarlas. Vive sano y deshazte del contador de calorías diario.

Última actualización: 22 de January, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo