Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál es el secreto del método Tabata?

Remo inclinado con mancuernas

El método de entrenamiento Tabata fue creado hace años, pero no ha sido hasta nuestros días a lo largo de los cuales se ha visto desbordado por la gran demanda.

Como ya comentamos en alguna ocasión, el método Tabata trata de trabajar durante 20 segundos y descansar durante 10 segundos, y así sucesivamente en un total de 3-4 minutos.

Pero, ¿cuál es el secreto de sus resultados?

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) se caracteriza por trabajar nuestro cuerpo de manera aeróbica o anaeróbica durante tiempos variables y tomar los descansos necesarios durante un tiempo que también puede diferir entre uno y otro entrenamiento o entrenador personal.

No siempre se sigue la misma duración de entrenamiento en un HIIT que en Tabata.

Chica entrenando con Tabata

El Tabata es un método de entrenamiento HIIT por definición, aunque dura bastante menos que un trabajo HIIT bien ejecutado.

La diferencia entre Tabata y HIIT llega cuando hablamos de la intensidad que debemos imprimir a nuestros ejercicios. La escala de percepción del esfuerzo es un método para medir el nivel de intensidad que una persona determinada utiliza en un entrenamiento, y está medida desde 1 a 10.

En el caso del HIIT, nosotros medimos de 1 a 10 en esta escala la sensación de cansancio que tiene la persona al finalizar el ejercicio y sabremos si debemos aumentar esta intensidad o el tipo de ejercicios a realizar.

En cambio, en Tabata, la escala va un paso más allá pues da un punto más de esfuerzo llegando hasta el 11. En Tabata se trabaja bien cuando llegamos a esa percepción de esfuerzo 11.

Entrenarse jugando con escalas de esfuerzo como la de Borg puede ser beneficioso para el desarrollo de tu entrenamiento.

Por tanto, el secreto del entrenamiento Tabata se esconde bajo la intensidad a la que podemos utilizar nuestro cuerpo para ejercitarnos.

Esa intensidad llega a su punto más álgido en el HIIT pero alcanza una mayor cota en Tabata. De ahí que el método Tabata sólo se trabaje durante 3-4 minutos y no 15-30 como el HIIT.

Este esfuerzo supra-máximo se mantiene en Tabata durante únicamente 20 segundos y en HIIT podremos encontrar entrenamientos en los que deberemos mantener un esfuerzo máximo durante hasta un minuto.

Última actualización: 23/01/2015 a las 20:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo