Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Variaciones eficaces para la plancha frontal

plancha frontal A la hora de confeccionar una rutina de entrenamiento, una de las dudas más habituales que pasa por nuestra cabeza es qué ejercicios llevar a cabo en ella. El core, de gran función estabilizadora, es trabajado tanto con ejercicios dinámicos como el crunch abdominal, como en posiciones isométricas ausentes de movimiento pero con gran repercusión sobre la musculatura. La plancha frontal es uno de los ejercicios mas practicados por los que entrenan con este objetivo, y por ello queremos ofreceros variaciones en su ejecución para que tengas una lista más amplia de ejercicios de ese tipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Observando la galería superior puedes observar las modificaciones que puedes llevar a cabo. Se trata de cambiar los puntos de apoyo e ir aumentando la dificultad a medida que vamos ganando en adaptaciones, evitando así un estancamiento en el progreso. Lo mas importante es atender a los elementos técnicos de la plancha frontal para que no se produzcan patologías o lesiones que involucren negativamente tu salud músculo-esquelética.

Recuerda que es necesario añadir variedad a tus entrenamientos para que se creen nuevos estímulos. No hace falta cambiar radicalmente de ejercicio sino que es posible aumentar la intensidad con pequeñas modificaciones posturales. Sea cual sea la variación, tu cuerpo debe actuar como un bloque solido sin curvaturas extrañas que vayan más allá de las lordosis anatómicas. Un consejo, a aplicar en el resto de ejercicios, pero en especial en estas planchas frontales, es situarse delante del espejo para observar si esta regla postural se cumple o debemos modificarla.

Esperamos que estas variaciones sirvan para dar un nuevo enfoque a vuestras sesiones y así trabajar los músculos desde distintos puntos de apoyo. La plancha frontal, junto con la plancha lateral es un estupendo ejercicio que puede ser conjugado con materiales inestables para distintos objetivos de trabajo. Elige la que más vaya contigo y a aguantar el máximo tiempo posible manteniendo esa posición. Además, combinarlas con los estiramientos de corredores será una buena manera de incrementar tu rendimiento. Cualquier propuesta que ejecutes, no dudes en dejárnosla en los comentarios.

Última actualización: 5 de January, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo