Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué debes tener en cuenta sobre el vendaje kinesiológico

kinesiotape Cada vez son más los practicantes que utilizan el vendaje neuromuscular como solución a una determinada dolencia, ya sea en forma de lesión o de molestia concreta. Independientemente de si el kinesiotape es efectivo o simplemente es una moda pasajera, hay que seguir una serie de pautas para que su efectividad sea positiva sobre la lesión a tratar. No podemos discutir los beneficios del vendaje neuromuscular, puesto que ha sido avalado por múltiples estudios científicos, pero sí podemos ofrecerte estos consejos necesarios desde el punto de vista práctico. Si lo vas a usar, echa un vistazo a lo siguiente.

  • Especialista. Los profesionales sanitarios cualificados serán los encargados de tratar la lesión, y de ellos también es la responsabilidad de aplicar este tipo de vendaje. Si crees que es necesario vendarte, consulta un especialista en fisioterapia o cualquier profesional del ámbito sanitario. Ellos son los que mejor conocen la anatomía humana para cada patología.

  • PieL. Este vendaje va adherido a la propia piel, una consideración que debes tener en cuenta. Si padeces cualquier enfermedad cutánea, ya sea crónica o pasajera, el vendaje neuromuscular está contraindicado porque podría agravar la afección creando trombos, entre otras consecuencias negativas. Por lo tanto, no es recomendable si sufres eccema, micosis…

  • Se puede mojar. Otra de las numerosas ventajas del kinesiotape es que se puede mojar sin que se despegue, por lo que si entrenas natación también podrás llevarlo. Además de la posibilidad de movilidad funcional, también es práctico para determinados tipos de entrenamiento.

  • Todo el cuerpo. Las únicas zonas contraindicadas son los pliegues cutáneos y las axilas. Por lo demás el vendaje neuromuscular podrá ser pegado en todo el cuerpo, dando lugar a una gran cantidad de soluciones para cada lesión.

kinesiotape

  • Retirar la banda. Normalmente se recomienda seguir con la aplicación hasta que la banda caiga por sí misma o comience a despegarse. En el caso contrario deberás mojar con abundante agua la zona donde se encuentra el vendaje, o si es necesario otro tipo de líquidos para personas con necesidades especiales.

  • El color da igual. Hubo una época donde se pensaba que el color de la banda determinaba el uso de la misma, algo falso ya que ningún estudio lo ha demostrado. Sin embargo dentro de un tiempo sí podría afirmarse el uso de un color u otro según el tratamiento.

El kinesiotape tiene innumerables beneficios y funciones siempre y cuando se aplique correctamente. Si lo has llevado alguna vez, cuéntanos tu experiencia con este tipo de vendaje neuromuscular tan demandado por los deportistas.

Última actualización: 20 de January, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo