Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, la genética tiene la culpa de tu adicción al café

Granos de café en bote de pastillas

Sin duda esta semana os traemos un mito extraño. No sé si vosotros lo habíais pensado antes, pero existen millones y millones de personas en el mundo adictas al café, sobre todo al primero de la mañana. Personalmente, conozco a gente que no puede ni dirigirte la palabra hasta que no toma su ansiada taza de café. Pues bien, hoy vamos a descubrir algo inquietante en la relación que existe entre la genética de cada uno y la adicción al café.

Pescando con café

No puedo culpar a mis amigos de tener esa adicción, pero a veces no es la falta de sueño lo que genera esa ansiedad por tomar una taza de café. En realidad los genes representan una amenaza para alguien que se inicia en la ingesta de café de manera adictiva. Como habéis oído: la adicción al café se lleva en los genes, en el ADN. Según un estudio publicado en Molecular Psychiatry, los investigadores analizaron el ADN y el consumo de café de más de 120.000 personas.

Las personas que bebían más cantidad de café tenían seis variantes genéticas en común (dos de ellas son las responsables del metabolismo de la cafeína eficiente, dos influyen en los efectos gratificantes de la cafeína, y los otros dos afectan a otros aspectos del metabolismo energético).

Obviamente, la genética no es el único factor que genera la adicción al café: Nuestro entorno, la cultura cafetera del país donde vivimos y la sociedad en sí forman parte también de estos factores. Por ejemplo, en trabajos como el periodismo, se suele beber más café que en cualquier otra profesión. Pero el estudio sugiere que las personas toman más o menos café dependiendo de la cantidad de cafeína que sus cuerpos pueden procesar.

Como dijimos la semana pasada, hay gente que puede tomar hasta 6 tazas de café diarias sin sufrir ninguna consecuencia negativa. Esto significa que si tu cuerpo soporta una mayor cantidad de cafeína que el cuerpo del vecino, tú tendrás más energía durante el día. Pero, cuidado que los excesos en cualquier alimento o bebida son siempre perjudiciales.

Última actualización: 17 de February, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo