Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce los 5 beneficios más sorprendentes de comer aguacates

Aguacate listo para comer

Si hemos probado los aguacates, podremos afirmar que son una fruta o verdura de tacto cremoso y sabor suave que suelen utilizarse en ensaladas o salsas de manera no demasiado habitual. Mucha gente podría pensar que suponen un alimento con gran cantidad de grasas, y no lo dudamos, pues es la fruta o verdura con mayor cantidad de grasas por cada 100 gramos de producto. Sus grasas son saludables, aunque no debamos tomar a la ligera este hecho, pues las grasas, aun siendo saludables en exceso son perjudiciales. Hoy vamos a ver cómo los aguacates inciden de manera positiva sobre nuestra salud, aunque otros digan lo contrario.

Salud cardiovascular

Corazón cogiendo pesas

Las enfermedades de corazón son en la actualidad un grave problema, causantes de fallecimientos a lo largo y ancho del planeta. Algunos expertos creen que una de las causas del aumento de problemas cardíacos ha sido el creciente número de personas que consumen grasas vegetales Omega-6. Los expertos recomiendan rebajar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados y un aumento de monoinsaturados.

El aguacate es una rica fuente de ácido oleico monoinsaturado, elemento clave en la reducción del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), al mismo tiempo que aumenta el de alta densidad (HDL), o colesterol bueno. Los aguacates también contienen vitamina E para la prevención de la oxidación del colesterol, ácido fólico para reducir los niveles de homocisteína peligrosa en sangre, potasio para regular la presión arterial, fitosteroles para reducir la absorción de colesterol, y fibra dietética para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Salud de la piel

Mujer con la piel joven

Las grasas monoinsaturadas de los aguacates son beneficiosas para mejorar el tono de la piel. Sin vitales para el mantenimiento de los buenos niveles de humedad en la cada epidérmica de la piel que hacen que luzca y se sienta más saludable. Las grasas Omega-9, además, pueden ayudar a reducir el enrojecimiento de la piel y la irritación, al mismo tiempo que reparan las células dañadas de la piel. Una buena alimentación es esencial para tener una piel sana.

Los aguacates también protegen la piel contra la aparición de las arrugas y otros signos de la edad, con sus carotenoides antioxidantes, vitamina E, vitamina C y e colágeno para mantener la elasticidad de la piel y la firmeza de la misma. Los compañeros de Healthiestfood nos han enseñado cómo de buenos son los aguacates para la salud de la piel.

Pérdida de peso

Perdiendo peso

Muchas personas se sorprenderían de conocer que un alimento con alto contenido en grasas y calorías ha sido demostrado que es bueno para la pérdida de peso. Por otro lado, algunas investigaciones apuntan a que los ácidos grasos monoinsaturados son propensos a ser usados como energía de combustión lenta, que es almacenada como grasa en el cuerpo.

Sin embargo, esta energía de combustión lenta y esa sensación de saciedad que nos deja el aguacate, son las razones por las que no pasamos hambre al comerlo. Incluir alimentos con alto índice de grasas saludables podría ser la clave para dejar de comer tantas calorías vacías y alimentos poco apropiados para la pérdida de grasa corporal que necesitamos.

Diabetes

Calculando los niveles de azúcar

Datos sorprendentes nos dicen que a partir del año 2012 casi 3 millones de personas en el Reino Unido fueron diagnosticadas de diabetes. Si la tasa de nuevos casos continúa, van a llegar a 5 millones hacia el año 2025 y pondrá en alerta el sistema nacional de salud del país anglosajón (NHS). Los síntomas más comunes de la diabetes no diagnosticada son: aumento repentino de la sed y el hambre, orinar con mayor frecuencia, sequedad en la boca, pérdida significativa de peso inexplicable, problemas de visión y dolor en las piernas.

Para aquellos que viven con la enfermedad, el ácido oleico del aguacate es especialmente recomendable por su capacidad para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). Mantener los niveles de colesterol malo bajo es vital para los diabéticos, ya que tienen un riesgo mayor de sufrir una enfermedad cardiovascular. Tener más grasas monoinsaturadas en la dieta es beneficioso para reducir los niveles de triglicéridos y puede ayudar a mejorar la función de la insulina y los niveles de glucosa en sangre. ¿Quién sabe si estamos más cerca de la solución para la diabetes?

Artritis

Mano con artritis

La osteoartritis es un tipo de artritis que se caracteriza por ser dolorosa debida a la inflamación de las articulaciones. Muchos alimentos comunes como el trigo, el maíz, la leche y el azúcar son conocidos por empeorar los síntomas, pero el aguacate es uno de los pocos alimentos antiinflamatorios que reduce el dolor provocado por la artritis. Los aguacates contienen altos niveles de grasas monoinsaturadas, fitoesteroles y antioxidantes como la vitamina E y C que pueden ayudar en la reducción de la inflamación que conduce a la artritis.

Comer aguacates con mayor frecuencia puede tener grandes beneficios para nuestra salud, incluyendo un corazón más sano, una mejora notable de la piel, nos ayudará a perder peso y a trata o evitar problemas de salud graves como la diabetes o la artritis. Podremos utilizar el aceite de aguacate como sustituto de aquellos aceites vegetales que ya consumamos en casa, será una gran elección.

Última actualización: 11 de December, 2018

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo