Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce los mejores alimentos para mantener nuestro cerebro saludable

Alimentos para el cerebro

Siempre intentamos que nuestra dieta contenga la menor cantidad de grasa posible, pero no siempre eso es beneficioso ni la propia grasa tan perjudicial. Debido a que nuestro cerebro está constituido en un 60% de materia grasa, necesita de esta para funcionar correctamente. Y aunque su peso respecto al resto del cuerpo nos pueda hacer pensar lo contrario, utiliza el 20% de la energía metabólica del cuerpo.

Se ha demostrado que la alimentación afecta al desarrollo y a las funcionalidades del cerebro, así que, aunque no debemos abusar de los alimentos ricos en grasas, sí debemos tomarlos en su justa medida. De hecho, también se ha descubierto que, mediante la cetosis, ayudaremos a nuestro cerebro a prevenir ciertas enfermedades, además de proporcionarle mucha energía.

3 tipos de grasas para mantener saludable nuestro cerebro

  • Grasa poliinsaturada. La grasa poliinsaturada contiene los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Nuestro cerebro necesita de estos ácidos grasos para funcionar correctamente, y como nuestros cuerpos no son capaces de producirlos, es importante que en nuestra dieta incluyamos alimentos que los contengan.

  • DHA. Es un ácido graso omega-3, se ha demostrado que contribuye a mejorar funciones cerebrales como la memoria, la capacidad de habla y las capacidades motoras. El aumento de omega-3 en nuestra dieta también nos ayudará a mejorar las situaciones tanto de depresión, de trastornos bipolares o de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

  • Grasas saturadas. Las grasas saturadas son el principal componente de las células de nuestro cerebro, por lo tanto son necesarias para mantener nuestro cerebro saludable. Estudios han determinado que las personas que comen más grasas saturadas, tienen un 36% menos de riesgo de sufrir demencia. Además proporcionan beneficios al hígado y al sistema inmunológico, participando también en el equilibrio hormonal.

Salmon a la plancha

Alimentos que ayudan a nuestro cerebro

  • Salmón. El salmón contiene altas cantidades de omega-3. Eso sí, tenemos que tener cuidado en su elaboración para no acabar con estas, siendo lo más recomendable cocinarlo al vapor o ligeramente a la plancha. El sushi también es una muy buena opción si te gusta, ya que el pescado crudo contiene altos niveles de omega-3.

  • Aguacates. Las grasas monoinsaturadas de los aguacates contribuyen a mejorar la función cerebral y ayudan a mantener un flujo sanguíneo saludable. Mantener este flujo de sangre saludable al cerebro significa tener un cerebro altamente funcional.

  • Nueces. Los frutos secos son una gran fuente de grasas insaturadas y de vitamina E, los cuales contribuyen a un mejor funcionamiento del cerebro. Las almendras y las nueces también pueden ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo.

  • Huevos enteros. Los huevos contienen tanto grasas saturadas como colina, una vitamina del grupo B, capaces de aumentar la memoria y de mejorar la salud general del cerebro.

  • Aceite de oliva. Se trata de una grasa saludable que se puede agregar a casi cualquier comida. El aceite de oliva puede ayudar tanto a mejorar la memoria como proteger nuestro cerebro de la demencia y el deterioro cognitivo.

  • Aceite de coco. El aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media, que ayudan a la pérdida de grasa y contribuye a la construcción del tejido muscular. Además, también nos ayudará a regenerar y sanar las funciones nerviosas de nuestro cerebro.

Aceite de oliva

Así que para dotar a nuestro cerebro de grasas pero mantener una dieta saludable, debemos buscar alimentos no procesados que dispongan de estas grasas saludables. De esta forma, y comiendo siempre con moderación, mantendremos nuestro cerebro con un funcionamiento perfecto durante mucho tiempo. ¿Conocías los beneficios que proporcionaban las grasas al cerebro?

Última actualización: 19 de February, 2015

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo