Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, ¿tomar 6 tazas de café al día es malo?

Taza de café y granos

Los que toman café suelen contentarse con los efectos, a veces, inmediatos que produce esta bebida en sus organismos. Ya sea para mantenerlos despiertos, para aumentar la energía o para mantenerse alerta, el café desde siempre ha sido un gran aliado. Además, un reciente estudio ha revelado que tomar 4 tazas de café al día reduce el riesgo de padecer melanoma en un 20%, lo cual hace que el consumo de café aumente de forma exponencial.

Este estudio me hizo preguntarme: Tomar tanto café o más tiene que ser perjudicial pero, ¿hasta qué punto? Después de todo, aunque sabemos que el café es un gran antioxidante que combate enfermedades como quininas o el malestar estomacal, la cafeína afecta al sueño, lo cual es esencial para que el cuerpo esté listo para una jornada.

Así que hemos investigado un poco acerca de la cantidad de café que podemos consumir al día sin que afecte negativamente a nuestra salud, ya que el efecto en los deportistas es el de la mejora del rendimiento, y hemos descubierto datos muy interesantes.

1 a 3 tazas al día

Esta dosis diaria puede elevar ligeramente el riesgo de tener la presión arterial alta según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Sin embargo, los que bebían menos de una o más de tres tazas diarias no tenían un mayor riesgo. Otro estudio encontró que las mujeres que beben dos tazas al día tienen un 11% menos de riesgo de padecer insuficiencia cardíaca que los que beben menos, mientras que las que toman tres tazas, tiene un 25% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardíaca.

Dos tazas de café negro

Por otro lado, las personas que genéticamente sean propensas a metabolizar la cafeína más lentamente, dos o tres tazas de café al día podría aumentar el riesgo de ataque al corazón en un 36%.

3 a 5 tazas al día

Estas personas tienen un 25% menos de riesgo de desarrollar diabetes que las personas que beben menos de dos tazas, según un estudio presentado en el Congreso Mundial de 2012 de Prevención de la Diabetes y sus complicaciones. Pero si una persona ya es diabética, el consumo de esta cantidad de café (4 tazas) podría elevar los niveles de azúcar en sangre en un 8%, lo que empeoraría los síntomas de la diabetes que padece.

Hay algunas ventajas mentales. Por ejemplo, se ha demostrado que consumir entre 3 y 5 tazas de café diario reduce en un 20% el riesgo de desarrollar Alzheimer. Además de reducir el riesgo de melanoma, cuatro tazas de café diarias puede reducir las probabilidades de morir de cáncer oral en un 49%, lo cual es un dato sumamente importante.

Sin embargo, algunos tipos de cafés contienen cafesol, un compuesto que eleva el nivel de colesterol en un 8%. Además, cinco tazas tomadas de manera regular pueden poner en peligro en un 50% la FIV (Fecundación In Vitro).

Café y corazones dibujados en la taza

6 tazas al día

Seis tazas de café suenan a una barbaridad, pero realmente hay gente que las toma, e incluso más. Un dato interesante es que las mujeres que toman seis tazas de café o más tienen un 15% menos de probabilidades de riesgo de muerte en general. En el estudio que determinó este dato, se incluyó el café descafeinado entre los sujetos de estudio.

A primera vista tomar mucho café diario trae beneficios, a excepción de si padeces de diabetes. Por tanto, no hay evidencias de que el café, hasta seis tazas diarias, sea perjudicial para nuestra salud. Si estás buscando proteger tu corazón y alargar su vida útil, las pruebas apuntan a que el rango de tres a cinco tazas diarias es el más apropiado. Para que te hagas una idea, los cafés grandes de Starbucks contienen como 2,5 tazas. Recuerda que si quieres recargar las pilas, debes echarte una siesta después de tomar el café.

Última actualización: 10 de febrero, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo