Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce los 5 errores más comunes que cometen los triatletas

Gomez Noya triatleta

El triatlón es una disciplina que aúna varias modalidades en una misma competición, hablamos de nado, carrera y ciclismo. Por lo tanto estamos ante una disciplina que nos exige mucho fisica y técnicamente, pues además del gran esfuerzo físico que necesitaremos, también nuestra técnica en cada una de las modalidades que lo conforman debe ser la adecuada.

Es muy importante no cometer errores a la hora de prepararnos para la realización de un triatlón, ya que, como veremos a continuación, además de tener un plan de entrenamientos adecuado, también deberemos descansar y alimentarnos adecuadamente. No podemos dejar nada al azar, debido a la complejidad y a la dedicación que supone su preparación, combinando entrenamientos específicos para cada modalidad.

  • Incrementar demasiado rápido el volumen de entrenamiento. Si venimos de no realizar demasiado ejercicio físico o estamos en edades de un rápido acondicionamiento al ejercicio, debemos tener cuidado de no incrementar demasiado rápido el volumen del entrenamiento. Aunque progresemos de manera muy rápida, hay que ser pacientes y seguir la programación establecida, ya que podríamos provocar lesiones que frustren el objetivo final.

  • Ignorar estiramientos y prevención de lesiones. En cada uno de nuestros entrenamientos, independientemente de la modalidad que trabajemos, debemos tanto calentar adecuadamente antes del ejercicio como luego estirar. Además de esto, sería recomendable que en nuestro plan de entrenamiento, incorporáramos programas específicos de prevención de lesiones, con sesiones específicas de amplitud de movimiento o toma de datos acerca de la descompensación entre miembros.

  • Comer inadecuadamente excusando el exceso de entrenamiento. No podemos poner como excusa el volumen de entrenamiento para comer comida basura, por ejemplo. Recordemos que la alimentación es fundamental tanto para la recuperación como para la carga energética para el siguiente entrenamiento.

  • No descansar ni recuperarse correctamente. Para tener tanto un descanso como una recuperación adecuada, tendremos que dormir lo suficiente, tomar masajes de vez en cuando, practicar otros deportes por diversión, comer bien y estirar adecuadamente. No debemos preocuparnos si tras sesiones fuertes de entrenamientos nos sentimos agotados, pues es refleja la intensidad y la calidad del entrenamiento. En esos momentos es en los que tenemos que recuperarnos para poder proseguir.

  • Planear un programa de entrenamiento inadecuado. La planificación de los entrenamientos ya sea por meses o semanas debe estar preparada meticulosamente, a la ve que debe ser cumplida a todos los efectos. Como para competir en triatlón, tenemos que entrenar tres modalidades, tenemos que tener en cuenta el tipo de ejercicio y la carga de cada una de estas y tenerlo en cuenta antes de realizar la planificación para que esta sea perfecta.

Triatlon

Así que si estás pensando preparte para un triatlón, recuerda tener planificados tus entrenamientos, comer y descansar adecuadamente, además de no tener prisa por progresar. A grandes rasgos, la solución a estos errores son consejos que nos ayudarán mucho en nuestra preparación. ¿Has competido alguna vez en un triatlón? ¿Tienes bien planificados tus entrenamientos?

Última actualización: 17 de February, 2015

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo