Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 errores que no debes cometer antes de la competición

Errores competicion

Normalmente, la mayoría de los errores que cometemos en nuestros entrenamientos o en la preparación previa a la competición, suelen venir dados por la inexperiencia. Así que no debemos preocuparnos si no hacemos las cosas del todo bien, pero una vez que aprendamos a hacerlas, no debemos volver a tropezar con la misma piedra. Es por ello que hoy os traemos los errores más frecuentes que podemos cometer en los momentos previos a la competición.

En concreto, vamos a tratar con cinco errores relacionados con la alimentación que son muy comunes en deportistas sin experiencia o conocimientos previos. No nos podemos permitir lastrar ni el entrenamiento y la dedicación que hemos dedicado a la preparación de la carrera ni los propios resultados de esta.

Probar comidas diferentes

Es probable que en días previos a la competición o incluso en el mismo día, puedan recomendarte una serie de alimentos que te puedan venir bien para mejorar el rendimiento. En este caso, lo mejor es seguir con la dieta planificada y no alterar la rutina, debido a que no sabemos cómo asimilará nuestro cuerpo esos nuevos alimentos.

No comer de manera adecuada los días previos

Durante los días previos y el propio día de competición, no puedes descuidar la dieta lo más mínimo. No debemos comer media hora antes de la competición o hincharnos a pasta la noche anterior, aunque sí podamos comerla con moderación. A ser posible, durante los tres días previos al día de competición realizaríamos la carga de hidratos durante el almuerzo.

Aparte de estos consejos, sigue tu dieta con normalidad. Recuerda que las sensaciones previas a la competición deben ser de ligereza y energía. Y si crees que a la primera no saldrá todo bien, puedes hacer un simulacro de competición siguiendo estos consejos para ver como reaccionas.

Introducir fibra en nuestra dieta

Si no tomas fibra asiduamente, no debes incluirla en la dieta de los días que rodeen la competición, ya que puede provocarte gases y sensación de cierto malestar. Esto es debido a que tu estómago notará esta alteración, que podría causarnos incluso un parón imprevisto en nuestra actividad. Si por el contrario, tu dieta contiene altas dosis de fibra, también es recomendable recortar un poco ese contenido el día anterior a la carrera.

Carrera Competicion

No mantener una buena hidratación

Este es un punto muy importante, ya que tenemos que tener bastante cuidado de no hidratarnos ni por exceso ni por defecto. Debido a que en ambos casos, nuestro rendimiento se verá afectado. Recomendamos beber a tragos pequeños durante las tres horas previas a la competición, así evitaremos la deshidratación y, además, no beberemos en exceso.

Saltarse el desayuno de esa mañana

Y, por supuesto, bajo ningún concepto puedes perder el desayuno previo a la competición. Es normal que durante el propio día de competición, debido a los nervios, puedas notar una falta de apetito importante, pero debes hacer un pequeño esfuerzo que tus músculos agradecerán. Así que si no te encuentras con demasiado apetito, intenta tomar un desayuno completo y equilibrado a la par que ligero, tomando un poco de cada cosa.

Un ejemplo de ello sería, un par de tostadas con mermelada o jamón york, acompañado de un zumo de naranja y un yogur. También pueden ayudarte a completar tu desayuno si no tienes mucha hambre, el tomar frutos secos, debido a su alto aporte energético.

Si tienes que participar en una competición en breve, recuerda que estos consejos te ayudarán a rendir al mejor nivel posible durante ella. Intenta no descuidar ningún aspecto si es la primera vez que compites y dar lo mejor de ti. ¿Has cometido alguno de estos errores en días previos a la competición alguna vez?

Última actualización: 13 de February, 2015

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo