Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 de las teorías más importantes de la motivación en los deportistas

Motivación

La motivación es uno de los pilares fundamentales que nos hacen seguir practicando actividad física, ya que es lo que nos permite seguir entrenando con pasión y ganas. La motivación la podemos describir como esa chispa interior que nos lleva a hacer cosas, en este caso hablamos de deporte, ya que pensamos que con practicándolo obtendremos algún tipo de satisfacción, ya sea personal, deportiva o profesional.

Dentro de la motivación, podemos distinguir dos variantes según de dónde provenga, pudiendo ser esta intrínseca o extrínseca. Cuando hablamos de motivación intrínseca nos referimos a que la motivación la conseguimos por lograr los objetivos que nos marcamos, por ver que progresamos en una determinada modalidad o por el placer que nos reporta realizar el deporte que nos gusta. Sin embargo, la motivación extrínseca es la que desarrollamos cuando realizamos deporte o entrenamos con la idea de recibir algún tipo de incentivo a cambio.

Así que, a continuación, vamos a ver cinco de las teorías de motivación más importantes que podemos aplicar a los deportistas:

  • Teoría de la necesidad. La teoría de la necesidad se basa en el iniciativa del deportista en crear del deporte una exigencia. Hace del deporte algo vital y antepone motivos como la mejora de la salud, de la condición física o del bienestar para su realización. Proviene de la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

  • Teoría de las expectativas. Esta teoría de Victor Vroom está basada en la realización y consecución de los objetivos que nos vayamos marcando, además de las recompensas que podamos recibir por ello. Cuando vamos a iniciarnos en un deporte o ya nos encontramos practicando uno, solemos tener la intención de lograr la consecución de una serie de objetivos que nos marcamos previamente, es por ello que debemos creernos capaces de conseguirlos y hacer estos objetivos alcanzables según nuestras condiciones.

  • Teoría de la autoeficacia. Según Albert Bandura, los individuos son capaces de juzgar sus propias capacidades y conseguir una autopercepción de ellas, y eso llevaría a que nuestra motivación aumentara o disminuyera. Si practicamos running en grupo, aumentará nuestra motivación si aguantamos bien el ritmo e incluso vamos liderando el grupo, en cambio, disminuirá si el grupo con el que salimos a correr nos tiene que dejar atrás porque no podemos llevar su ritmo, por poner un ejemplo.

  • Teoría de la atribución. En esta teoría de Heider, se señala que los resultados ya sean positivos o negativos se atribuyen a factores internos y externos, y que estos pueden ser estables o no. Y en función de la atribución que hagamos de los resultados obtenidos, produciremos sentimientos de orgullo y grandes expectativas o de insatisfacción y pobres expectativas.

  • Teoría de la evaluación cognoscitiva. Hasta el momento, hemos separado la motivación intrínseca de la extrínseca, pero esta teoría las pone en relación. Sugiere que cuando existe una gran motivación extrínseca, como puede ser el premio por ganar cierta carrera o partido, la motivación intrínseca disminuye en favor de la extrínseca, por lo que se reduce el interés en realizar la tarea en sí.

Motivacion carrera

Hemos visto diferentes puntos desde los que se puede abordar la motivación en la práctica deportiva, ya sea en competición o en entrenamientos realizados por placer o necesidad. Es importante conocer estas teorías porque pueden ayudarnos a seguir practicando ejercicio sin desanimarnos. ¿Conocías estas teorías acerca de la motivación?

Última actualización: 19 de February, 2015

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo