Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

11 consejos para salir a correr de forma segura por carretera

Seguridad Corriendo Destacada

Salir a correr por carretera es muy frecuente, tanto en la ciudad como en los pueblos, ya que son terrenos bien asfaltados y en muchas ocasiones cuentan con el kilometraje visible. Es por ello que muchos runners optan por esta opción. Aunque como veremos más adelante, lo mejor será seguir los consejos que os presentaremos, debido a que hay que extremar la precaución para no tener ningún accidente ni imprevisto.

Como veremos, si salimos de noche tendremos que ir debidamente equipados además de con mayor atención, aunque también por el día hay que estar alerta. Ya que hay muchas situaciones en las que podemos no ser vistos por conductores, y que pueden ocasionar problemas. Así que por ello os traemos estos once consejos:

  • Deja una nota. Siempre es recomendable dejar una nota en casa o comunicar a nuestros familiares la ruta que vamos a salir a realizar, para que en caso de que haya un retraso acusado en la llegada a casa, sepan en todo momento dónde te puedes encontrar.

  • Lleva identificación. Sal llevando contigo tu documentación personal, para que puedas ser fácilmente reconocido. Además si puedes llevar un teléfono móvil con varios números de emergencia visibles, sería ideal.

  • Imagina que eres invisible. Tienes que situarte en la carretera de tal modo que si los conductores no te vieran en ningún momento, no corrieras ningún peligro.

  • Mantén de cara al tráfico. Es más fácil reaccionar ante imprevistos si ves a los coches viniendo de cara, además de que los conductores te verán con mayor facilidad.

  • Ten siempre una alternativa. Si la carretera se estrecha o la zona mantiene un tráfico denso, ten siempre en cuenta recorridos alternativos más seguros o la posibilidad de usar la acera si fuera necesario.

  • Facilita tu visibilidad. Si sales por el día, procura vestir colores vistosos y fácilmente visibles. Si por el contrario sueles salir por la tarde o por la noche, equípate siempre con material deportivo reflectante, o un chaleco reflectante encima de la ropa, por ejemplo. Si la carretera no tiene iluminación, pues se recomienda llevar una linterna LED de mano para iluminar el camino y mostrar tu posición a los conductores.

  • Lleva los oídos libres. En la medida de lo posible, se recomienda no hacer uso de auriculares, ya que usándolos no podremos oír a los coches que se acerquen, por ejemplo. En caso de tener que usarlos, sería con el volumen bajo y haciendo uso de un solo auricular.

  • Cuidado con los cambios de rasante. Los cambios de rasante pueden suponer un peligro bastante acusado, y más si los combinamos con puestas de sol en las que la visibilidad se vea aún más reducida. Hay que extremar la precaución en este sentido.

  • Aléjate de zonas altamente transitadas. Siempre que sea posible, evita las zonas de mayor afluencia de tráfico, como las estaciones o salidas de bares y restaurantes.

  • Extrema la precaución por la madrugada. Tanto en las primeras horas de la mañana como en las últimas de la noche, hay que tener también una atención más pronunciada, debido a que los conductores pueden estar más cansados y menos atentos.

  • Muestra tus intenciones a los conductores. Respeta siempre al tráfico y sus señales, además de que es recomendable indicar la dirección que vamos a tomar mediante el movimiento de un brazo, como cuando montamos en bicicleta, para ayudar a los demás conductores a saber para dónde nos dirigimos.

Correr por carretera

Siguiendo estos consejos, será muy difícil que puedas llegar a tener algún incidente cuando salgas a correr. Si tienes compañeros que realizan también carrera en carretera, o que quieran empezar, sería recomendable que conocieran también estas recomendaciones, ya que ante todo tenemos que permanecer seguros cuando realizamos actividad física. ¿Sigues estos consejos cuando sales a correr? ¿Tienes alguno más que pueda servirnos?

Última actualización: 5 de February, 2015

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo