Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Si tomas café después del ejercicio, esto es lo que sucede

Chica tomando café tras el entrenamiento

Cuando vamos al gimnasio temprano por la mañana, ¿quién no se ha encontrado a la típica chica con su taza gigante de café de Starbucks mientras se ejercita en la elíptica? Admítelo, seguro que alguna vez has juzgado a una persona así. Pero también te habrás preguntado qué efectos tiene tomar café después de entrenarse. Beber un par de tazas de café antes del ejercicio en realidad podría hacernos sentir mejor durante el entrenamiento según varios estudios, pero vamos a conocer qué pasa si es después.

Si bien la cafeína antes del entrenamiento puede mejorar nuestro rendimiento deportivo, un estudio australiano de 2008, realizado por investigadores de la Universidad RMIT, tuvo como objeto de estudio los efectos de tomar cafeína junto con hidratos después de entrenar resistencia. Tomándola antes y durante la actividad se ha demostrado que la cafeína aumenta la disponibilidad de glucosa en el músculo y, por tanto, la resistencia al cansancio. Por ello pensaron que tendría el mismo efecto.

Corredor con un café en la mano

Los resultados del estudio fueron publicados y comentados por una experta en nutrición, Monique Ryan. Explicaba que los sujetos fueron ciclistas y triatletas que hicieron unos 20 km por semana. La noche antes de comenzar las pruebas, los atletas corrieron hasta agotarse. A la mañana siguiente de nuevo corrieron hasta acabar ‘fundidos’ con el fin de agotar sus niveles de glucógeno. A todos ellos se les dieron carbohidratos en forma de bebidas deportivas, geles y barritas. Algunas bebidas estaban muy cargadas de cafeína. ¿Podrían haberse visto afectados positivamente por los efectos beneficiosos de la cafeína?

El grupo que tomó cafeína junto con los carbohidratos aumentaron sus niveles de glucógeno hasta en un 60% más que los que sólo consumieron carbohidratos tras el ejercicio realizado. Además, la glucosa en sangre y os niveles de insulina aumentaron en el grupo de la cafeína, y la transferencia de la glucosa a los músculos se vio mejorada. Digamos que los sujetos que tomaron cafeína e hidratos de carbono tras el entrenamiento rellenaron sus depósitos de combustible para una futura actividad física.

También hay que decir que este estudio utilizó altas cantidades de cafeína (unas 5 tazas de café). Pero se concluyó con que se necesita realizar muchos más estudios en este sentido para ver si una dosis menos agresiva de cafeína puede tener los mismos efectos o mejores que los estudiados. También hay que recordar que uno de los efectos de la relación entre el café y la salud es que, tanto el ejercicio como el propio café causan deshidratación, por lo que se recomienda consumir agua y bebidas deportivas para reponer las pérdidas.

Última actualización: 16 de February, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo