¿Cómo actúa la stevia en el organismo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Stevia y terrón de azúcar

La stevia es una pequeña hierba perenne perteneciente a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Stevia rebaudiana. Aunque existen muchos nombre según el lugar donde estés: planta de miel hoja, dulce crisantemo, stevia sweetleaf, sugarleaf, etc. Vamos a darle un repaso a los efectos más significativos sobre la salud que la stevia nos ofrece.

La planta de stevia crece hasta una altura aproximada de 120 centímetros, y florece bien en climas templados, además de en algunas partes de regiones tropicales. Supone un cultivo comercial en Japón, China, Tailandia, Paraguay y Brasil. En la actualidad, China es el principal exportador de productos de stevia, el principal sustituto del azúcar refinado.

Casi todas las partes de la planta son dulces. Sin embargo, los glucósidos dulces suelen concentrarse en sus hojas dentadas de color verde oscuro. Los indios guaraníes de Paraguay han utilizado estas hojas para endulzar bebidas y alimentos, y es empleada en varias medicinas tradicionales. En los tiempos modernos, es ampliamente utilizada en alimentos de muchas partes de la India, la región de Asia oriental y los países de América del Sur.

Efectos en el organismo

  • Algunas partes de la stevia son muy bajas en calorías. Sus hojas secas son hasta unas 40 veces más dulces que el azúcar refinado. Esta dulzor se debe a varios compuestos de glicósidos como esteviósido, esteviolbiósido, rebaudiosdos AE y dulcósido.

Hoja de stevia

  • El esteviósido es un compuesto glicósido sin carbohidratos. Por lo tanto, carece de las propiedades que la sacarosa y otros carbohidratos poseen. Extractos de la stevia, como el rebaudiósido-A, pueden llegar a ser 300 veces más dulces que el azúcar en sí. La stevia tiene una vida útil mayor que el azúcar, alta tolerancia a las temperaturas, no fermenta y, al mismo tiempo, no tiene apenas calorías.

  • Además, la planta de stevia tiene muchos esteroles y compuestos antioxidantes como los triterpenos, flovonoides y taninos. Algunos estudios han encontrado que el kaempferol (uno de los antioxidantes de la stevia), puede reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas en un 23%.

  • El ácido clorgénico, presente en la stevia, reduce la conversión enzimática del glucógeno en glucosa, además de disminuir la capacidad de absorción de glucosa por parte del intestino. Por lo tanto, ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Los estudios de laboratorio también confirman que con la stevia aumentará la concentración hepática de glucosa-6-fosfato y de glucógeno.

  • Se ha descubierto que los glucósidos de extracto de stevia dilatan los vasos sanguíneos, lo que aumenta la excreción de sodio y la producción de orina. Es decir, la stevia en dosis altas puede ayudar a disminuir la presión arterial.

  • Siendo un edulcorante no-carbohidrato, la stevia no favorece el crecimiento en la boca de aquellas bacterias causantes de las caries dentales.

  • Además, al ser una hierba, la stevia contiene muchos minerales y vitaminas vitales ausentes en otros edulcorantes artificiales.

A partir de hoy ya sabréis qué partes de la stevia son las más dulces, qué efectos tiene sobre nuestro organismo y el cuidado que debéis tener a la hora de incluir stevia en vuestros postres. La stevia es una de las mejores alternativas al azúcar refinado y, por tanto, debemos tenerla muy en cuenta para no caer en abusar de esos azúcares tan dañinos para nuestro organismo.

Archivado en Beneficios, Efectos, Organismo, Stevia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs