Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las claves fundamentales para no caer en el sobreentrenamiento

sobreentrenamiento Sobreentrenamiento es la palabra a evitar por todo deportista, pues las consecuencias de entrar en dicho estado repercuten negativamente sobre la salud y el rendimiento deportivo. Las responsabilidades de entrenar correctamente residen tanto en el entrenado como en el entrenador, ya sea personal o deportivo. Por ello vamos a desglosar un listado con los puntos básicos que te harán alejarte de este obstáculo en tu progresión hacia el objetivo propuesto. Recuerda la importancia del entrenamiento invisible en cualquier modalidad que practiques, ya sea en el gimnasio, saliendo a correr o en cualquier otra disciplina del ejercicio físico.

El deportista

La cuestión clave para todo deportista está en el entrenamiento invisible del que ya hemos hablado en algunas ocasiones.

Se trata del conjunto de hábitos que llevamos a cabo en las horas que no estamos entrenando, para favorecer el trabajo realizado durante la sesión.

Sin este tipo de entrenamiento estamos perdidos, pues únicamente pasamos 1 o 2 horas entrenando cuyas adaptaciones tienen que ser consolidadas el resto del día.

Puntos a tener en cuenta:

  • Descanso. La principal causa del sobreentrenamiento es no respetar las pausas necesarias que ayuden a recuperar las estructuras trabajadas durante el entrenamiento. Alterna días de descanso tanto activos como pasivos, para así volver con todas las fuerzas posibles. El fenómeno de supercompensación es el que rige este principio básico, cuya labor depende de ti si no tienes un entrenador que periodice tus sesiones.

sobreentrenamiento

  • Sueño. Durante la noche se producen procesos que inclinarán la balanza hacia el lado del catabolismo muscular (pérdida de músculo) si no descansamos lo suficiente o hacia el lado del anabolismo muscular (crear masa magra) Entre 7 y 8 horas son las idóneas, pudiendo utilizar aplicaciones que te ayuden a controlar el sueño todas las noches.

  • Nutrición. Un tema muy tratado en Sportadictos, pues creemos que es la base de todo entrenamiento para lograr lo que esperamos.

    Consumir los nutrientes necesarios antes, durante y después del entrenamiento hará que tengas la energía para afrontarlo y recuperarte después de él.

    Sin una correcta alimentación no se podrá conseguir ningún objetivo y el sobreentrenamiento estará más cerca.

  • Otros factores. Por ejemplo, si adquieres alguna infección (gripe, resfriado, virus…) no sigas entrenando como lo hacías hasta el momento, pues únicamente estarás forzando tu cuerpo.

    Las cuestiones psicológicas también son importantes ya que debes mentalizarte que es bueno parar cuando te sientas fatigado y cuando reconozcas los principales signos del sobreentrenamiento.

El entrenador

entrenador personal

Un buen entrenador personal debe luchar por mantener a su cliente en un estado de forma intermedio entre la falta de adaptaciones y el sobreentrenamiento.

Para ello tiene que prever una serie de factores que se detallan a continuación.

  • Rendimiento. Los parámetros del entrenamiento que se manejan deben ser modificados cuando el rendimiento disminuya.

    para ello lo mejor es aplicar test periódicamente para saber si estamos en el correcto camino o debemos modificar ciertos aspectos de nuestra planificación.

    Si eres entrenador personal recuerda que una rutina debe ser abierta a modificaciones continuas que se adapten al estado del sujeto.

  • Individualizar la carga del entrenamiento. La falta de profesionalidad es la principal causa de que este principio no se aplique en el campo del entrenamiento.

    Cada persona es un mundo, y los entrenamientos deben ser elaborados teniendo en cuenta las características de cada uno.

    Si no el entrenamiento será la principal consecuencia negativa.

  • Monotonía. Cuando se realizan siempre los mismos ejercicios siguiendo una dinámica monótona, el riesgo de sobreentrenamiento es mayor.

    La motivación debe permanecer siempre elevada, una tarea de la que debe encargarse el entrenador. Incorpora sesiones alternativas, rutinas distintas, nuevas disciplinas…

Alejarse del estado de sobreentrenamiento es una responsabilidad conjunta del entrenador y del entrenado.

Además, si se controlan los aspectos anteriores no solo evitaremos caer en él, sino que estaremos avanzando a un ritmo mucho mayor hacia la meta que deseemos.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo