Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo saber que tienes carencia de vitamina D

Cómo saber que tienes carencia de vitamina D

Cuando la piel se expone al sol de manera directa, la vitamina D es producida. Por ello, se la suele conocer como la vitamina de la “luz solar”.

Esta misma ayuda a nivelar los niveles de fosfato y a absorber mejor el calcio que es un mineral fundamental para que los huesos se formen correctamente.

Sin embargo, cuando hay deficiencia de vitamina D, los adultos corren riesgo de contraer osteoporosis, mientras que los niños pueden sufrir de raquitismo.

Síntomas de deficiencia de vitamina D

1. Considerar los factores de riesgo

Carencia de vitamina D

  • Los lactantes deben exponerse al sol en paseos cortos diarios para beneficiar su salud. Teniendo esto en cuenta, no será preciso que ingieran vitamina D en sus dietas porque el sol se la provee.

  • Los adultos mayores necesitan más vitamina D que los jóvenes, pero no por ello deben exponerse por mucho tiempo al sol.

  • Las personas que trabajan al aire libre no requieren de más tiempo para exponerse al sol, porque probablemente tengan sus niveles de vitamina D adecuados.

  • Las personas con piel oscura poseen más melanina, y este pigmento puede impedir la producción de vitamina D y afectar sus niveles.

  • Quienes tengan enfermedades renales, hepáticas, gastrointestinales, índice de masa corporal superior a 30 o celiaquía, se encuentran en riesgo de carecer vitamina D.

2. Examinar la alimentación

La vitamina D está presente en varios alimentos como por ejemplo: salmón, atún, sardinas, hígado de res, yema de huevo, hongos, leche fortificada y algunos quesos, lácteos y cereales.

En caso de ser vegetariano o vegano, ten en cuenta que muy pocas opciones de tu dieta contienen esta vitamina.

3. Deformidades en los huesos

Los niños que tienen deficiencia de vitamina D suelen tener deformidades en los huesos y raquitismo (ablandamiento de huesos por falta de vitamina D, fosfato o calcio).

4. Procurar osteomalacia

La osteomalacia es el ablandecimiento de los huesos debido a la deficiencia de la vitamina D en adultos. Quien sufre de osteomalacia siente debilidad muscular, dolor óseo en todo el cuerpo pero en especial en las caderas y frecuentes fracturas de huesos.

Advertencia

Los suplementos de Vitamina D pueden beneficiar tu salud, pero no hay que abusar de ellos ni combinarlos con demasiada exposición al sol para no padecer hipervitaminosis D.

En caso de presentar alguno de esos síntomas o creer que estás el riesgo de padecer deficiencia de vitamina D, deberás consultar con el médico cuanto antes para que haga los exámenes correspondientes y verificar tus niveles de vitamina D, calcio y fosfato.

Fuentes: Nlm, Wikihow

Última actualización: 20/02/2015 a las 12:02

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo