Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Reducción de fatiga por aminotransferasas musculares y gluconeogénesis

Acumulación lactato

Introduzco alguno de los sistemas para proteger al cuerpo de la fatiga, aspecto muy importante en competición y que muchas veces, marca la diferencia entre un jugador y otro.

Existen sistemas enzimáticos, moléculas bioactivas, y rutas metabólicas que se apoyan en forma de cascada, de unas a otras, para mantener la homeostasis (que dentro del organismo, todo vaya bien).

Todo viene de la importancia de excretar o reutilizar el amonio cuaternario (porque es tóxico por cierto); sustancia químicamente activa que sería capaz de alterar las rutas metabólicas principales.

Este amonio (que se excretará con la orina como urea) aparece a causa de la rotura de un aminoácido; aminoácidos presentes a montones en la estructura de una proteína, que a su vez estas proteínas forman las fibras musculares, que a través de su organización en fascículos forman haces musculares grandes y estructurados.

Bueno, pues se rompen por utilizarlos demasiado, como en el caso del ejercicio físico.

El hígado es el único lugar donde hay enzimas capaces de transformar el amonio cuaternario en urea, de hecho es una ruta exclusiva de las transaminasas hepáticas para iniciar este ciclo de la urea.

Bien, ahora que estamos de acuerdo en que todo el amonio que aparezca en el cuerpo debe ir hasta el hígado, y que también estamos de acuerdo en que el amonio es tóxico en el cuerpo humano, ¿cómo lo llevamos hasta el hígado sin que actúe como un potente tóxico? Pues nada, resulta que debe ir enmascarado en otra molécula hasta allí.

Y así nace la idea de utilizar ciertos productos como suplementación que realizan una disminución en la fatiga, porque ayudan a la eliminación del amonio producido.

miocito

Me centro en el tejido muscular, ya que tiene una alta tasa proteolítica (super rompe-aminoácidos), y establece una alta tasa de aminoácidos libres por la rotura muscular.

Aparecen las transaminasas musculares, y utilizan al piruvato que se ha producido en la glucólisis para meterle en la mochila un nitrógeno o amonio cuaternario.

Puesto que el estrés metabólico no nos conviene, a partir de este piruvato se genera alanina (otro aminoácido) y le da una palmadita para que salga a la sangre, camino del hígado, transportando así un amonio en forma no tóxica.

Vuelvo al hígado y el aminoácido alanina pasa a piruvato otra vez, se produce la gluconeogénesis (es decir, creo glucosa nueva en el hígado a partir de un aminoácido y la mando al músculo que es donde se necesita).

Este es un método de ahorro de energía, puesto que ya que retiro un amonio, creo glucosa para producir ATP.

El amonio cuaternario entra en el ciclo de la urea, se transforma en urea, se elimina por orina y todos contentos.

Este sistema de eliminación de nitrógeno con transporte no tóxico ayuda al cuerpo a mantener las funciones metabólicas con una tasa óptima y estable.

Es decir, prácticamente todas las rutas asociadas ayudan a que el equilibrio que debe existir en el organismo no se rompa y a su vez, ayudan como ergogenia en deportes en los que hay una degradación de aminoácidos mayor.

Última actualización: 16/02/2015 a las 16:02

Rubén Hernández

Foto Rubén Hernández

Farmacéutico comunitario, avanzado en farmacología y suplementación en el deporte. Optometrista en la visión deportiva y terapia visual. Un poco de divulgación concreta, veraz y original.

Sigue leyendo