Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Tirante musculador, qué es y para qué utilizarlo

tirante musculador Las herramientas que el campo del entrenamiento nos ofrecen deben ser utilizadas para dar el máximo de estímulos al organismo que entrenemos. De las múltiples posibilidades hoy toca hablar sobre el tirante musculador, ese cinturón que puede verse en la mayoría de pretemporadas de equipos de fútbol, baloncesto, etc. No solamente proporciona beneficios a la élite, sino que también puede servir para cualquier objetivo fitness que contribuya a evitar lesiones. Conocido por diferentes nombres hoy sabrás para qué vale el tirante musculador y qué beneficios aporta al que lo utiliza.

Tirante ruso, Eccentric Brace o tirante musculador son sinónimos de este mismo material. El dispositivo entró hace algunas décadas en nuestro país como un sistema que permitiría alejar de las lesiones a los atletas más reconocidos pero poco a poco su uso fue extendiéndose a las demás disciplinas. En su definición, el objetivo del tirante musculador es reforzar la musculatura alta de la pierna (cuádriceps, isquios, glúteos…) así como otros músculos en función de la posición (abdomen, lumbares…).

tirante musculador

Como bien sabrás en el fútbol, al igual que otros deportes, se produce un desequilibrio muscular entre la parte anterior y posterior de la pierna por los gestos técnicos de golpeo que conlleva. Esto produce que una gran cantidad de lesiones se concentren en los isquiotibiales por déficit de fuerza. Precisamente el tirante ruso hace que esta musculatura trabaje en contracción excéntrica y se disminuya su potencia lesiva.

Por lo tanto ya tenemos la primera aplicación del tirante con el entrenamiento excéntrico. Sin embargo los estudios también han confirmado beneficios para las contracciones isométricas (sin movimiento) e incluso dinámicas. Otra ventaja, en términos económicos, es su bajo coste junto con la utilidad de poder llevarlo a cualquier sitio contrariamente a algunos sistemas de entrenamiento excéntrico con máquinas isoinerciales.

Tous en 2005 señaló los principales beneficios de utilizar el tirante musculador, que se señalan a continuación:

  • Refuerza estructuras musculares que suelen derivar en lesión, como son los isquiosurales o el recto anterior.

  • Produce tensión activa de estiramiento.

  • Permite la extensión máxima de cadera importante tanto para gestos técnicos como para movimientos de la vida diaria que derivarían en lesión.

  • Ciertos estudios con electromiografía han demostrado que los vastos del cuádriceps se activan de forma similar a una sentadilla media con 150 kg, aunque con mayor implicación del recto anterior con el tirante musculador.

  • Otorga variabilidad al entrenamiento.

Por lo tanto la utilidad de este dispositivo se amplia a cualquier objetivo ya que la prevención de lesiones debe existir en cualquier periodización. Es necesario que los ejercicios para fortalecer piernas coexistan con este tipo de entrenamientos, y es que el tirante musculador nos ofrece más posibilidades de los que aparenta.

Última actualización: 18 de February, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo