Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La variabilidad de la frecuencia cardíaca, qué es y para qué sirve

variabilidad frecuencia cardiaca Como bien sabrás la tecnología cuantificadora se ha instaurado en los entrenamientos de muchos deportistas independientemente del nivel, siendo más que habitual ver correr a gente con pulsómetros entre otros dispositivos. Podemos enumerar múltiples beneficios de cuantificar la actividad, a los que cabe añadir unos cuantos si sumamos el conocimiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Aunque no es un concepto extendido entre la población deportiva de a pie, sí es un dato interesante que nos marcará distintos aspectos de nuestro estado de salud y entrenamiento. Entremos a hablar un poco más sobre la variabilidad de tu corazón.

Definición

Cuando usamos un pulsómetro estamos contando el número de pulsaciones por minuto en la que nos encontramos, para así establecer un ritmo o entrenar en una zona determinada. Sin embargo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca indica el tiempo entre latido y latido de nuestro corazón, que va variando en cada pulsación.

Se mide en milisegundos y la encontrarás bajo las siglas VFC o HRV (Heart Rate Variability) ¿Qué expresa este dato? Muchos parámetros relevantes, pero básicamente la relación entre el sistema nervioso y el sistema cardiovascular. Para que lo tengas más claro debes saber que a mayor intensidad, como el corazón bombea más rápido, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (tiempo entre latido y latido) va disminuyendo.

Para qué se usa

electrocardiograma

Tanto médicos como profesionales de la actividad física utilizan esta variabilidad cardíaca para contabilizar estados que se mencionarán a continuación. Además de esta medición también se extrapolan a personas enfermas con un objetivo de diagnóstico y tratamiento específico ante anomalías cardíacas. Así pues, los siguientes puntos expresan el uso de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

  • Para personas enfermas con patologías del corazón o del sistema nervioso, servirá para establecer un pronóstico o tratamiento ante diabetes, problemas cardiovasculares, fibromialgia, síndrome de la fatiga crónica…

  • En personas sanas y deportistas la variabilidad de la FC se utiliza para medir las adaptaciones del entrenamiento en la persona. De esta forma el entrenador o preparador físico puede visualizar cómo acepta las cargas externas del entrenamiento el deportista para variar su planificación, o también como alarma del estado de sobreentrenamiento.

Cómo medirla

Al igual que sucede en las pruebas de esfuerzo, existen grados de exactitud en la medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. La medición por excelencia se realiza mediante condiciones cerradas de laboratorio o por electrocardiograma durante 24 horas. Como sería muy complicado transferir estas condiciones al ambiente deportivo, los pulsómetros han mejorado su tecnología para que también se ofrezca la variabilidad.

La conocida marca de pulsómetros Polar ya incorpora en muchos de sus modelos el parámetro tratado, una herramienta que individualizará el entrenamiento de forma extraordinaria. Cada vez son más los datos que podemos recoger del medio interno del deportista, una opción que hará mejorar el tipo de carga externa aplicada.

Última actualización: 25 de February, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo