Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, el trabajo aeróbico antes del anaeróbico es esencial

Clase de ejercicio anaeróbico

Todo entrenamiento, sin excepción, puedes realizarse a una u otra intensidad. Dependiendo de esta intensidad estaremos hablado de un ejercicio aeróbico o anaeróbico. Mucha gente piensa que para meterse de lleno en un entrenamiento anaeróbico es esencial tener una base aeróbica, una resistencia cardiopulmonar adecuada para meterse en camisas de once balas. Pero podemos tener una opinión distintas si conocemos de manera más clara las diferencias entre el trabajo aeróbico y el anaeróbico.

Podemos afirmar que, a día de hoy, no existe ninguna base fisiológica que determine de alguna manera la veracidad del mito. Tener una base aeróbica no nos ayudará a realizar o recuperarnos mejor de un trabajo anaeróbico. Piensa esto: ¿crees que un corredor experto de maratón sería capaz de soportar las exigencias de un partido de fútbol americano? O por lo contrario, ¿crees que una superestrella de la NFL es capaz de soportar una maratón de 42 kilómetros?

La respuesta a ambas preguntas es clara: No. Esto se debe a las diferentes demandas fisiológicas que ambos deportes tienen en exclusiva. Sin embargo, hoy en día hasta los atletas que participan en deportes anaeróbicos suelen asociar el ponerse en forma con realizar un entrenamiento largo, a baja intensidad y en amplias distancias. Pero están muy equivocados.

Por tanto, podemos decir que no siempre una persona que quiera iniciarse en el entrenamiento de tipo anaeróbico deberá haber conseguido previamente una buena base aeróbica. Desde SportAdictos os animamos a que trabajéis ambos tipos de ejercicios de manera entrelazada. Una alternativa muy productiva sería trotar o montar en bicicleta y realizar intervalos de intensidad muy elevada de unos 200 metros cada 1-2 kilómetros.

Mediante la realización de ejercicios que desafían la fuerza relativa, el equilibrio y la coordinación de un atleta, estaremos en condiciones de mejorar la resistencia sin una pérdida de masa muscular, fuerza o velocidad. Por ello, es esencial utilizar tanto el trabajo aeróbico como el anaeróbico en nuestros entrenamientos semanales, no dejar hueco a la improvisación y tener nuestros ejercicios calculados será la mejor opción para alcanzar nuestros objetivos.

Última actualización: 3 de March, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo