Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El caqui, también denominado palo santo, es una fruta tropical dulce y jugosa de la familia Ebenáceas. De esta fruta hay diversas especies que se diferencian por el sabor y el tamaño como por ejemplo el Diospyros Kaki (China), Diospyros Lotus (Japón) y Diospyros Virginiana (americano).

Puede encontrarse en color anaranjado, amarillo o rojo según la cantidad de carotenos que posea.

Beneficios de comer caqui

Propiedades

Nutritivas

Su composición puede variar dependiendo de la especie que se trate, pero todas contienen abundante agua e hidratos de carbono, y pocas grasas y proteínas, por lo que respecto a otras frutas, el caqui suele destacarse por su gran valor calórico.

Asimismo, cuenta con fibra y betacarotenos, que le da el color característico a esta fruta.

Por otro lado, tiene vitamina C, que es un potente antioxidante que interviene en la formación de huesos, colágeno, dientes y glóbulos rojos, brindándole al organismo resistencia a las infecciones y favoreciendo la absorción adecuada del hierro de los alimentos que se consumen.

Además, contiene vitamina A, que además de ser antioxidante al igual que la vitamina C, es fundamental para mejorar el estado del cabello, de la piel, de las mucosas y de la visión.

También incluye vitaminas del complejo B (B1, B2 y B3) y minerales (sodio, fósforo, potasio, calcio y hierro).

Para la salud

Para comer el caqui simplemente tendrás que lavarlo, quitarle las hojas de la parte superior y cortarlo por la mitad, retirando la pulpa con una cuchara.

El caqui además de contar con numerosas propiedades nutritivas, también resulta beneficioso para la salud de personas jóvenes, deportistas, adultos, ancianos, mujeres embarazadas y madres lactantes, y quienes carezcan de vitamina A en su organismo, ya sea por llevar una dieta baja en esta vitamina y en grasas o por padecer estrés, Sida, cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas.

La vitamina A y C, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y degenerativas. Además, el caqui posee pectina, que es una fibra natural que sirve para tratar el estreñimiento.

Por ser una fruta rica en potasio y pobre en sodio, es adecuado su consumo en pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia renal y colesterol elevado.

Como verás el caqui cuenta con un sinfín de beneficios para la salud al igual que otras frutas como por ejemplo los arándanos.

El caqui tiene que ser consumido en su punto exacto, es decir, bien maduro. Esta fruta se emplea para elaborar bebidas, postres, confituras, helados y batidos.

Fuente: Consumer

Última actualización: 20/03/2015 a las 17:21

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo