Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 beneficios de tomar duchas de agua fría

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUIUx_0CdSpTzTuED6oAMHw-1bpFJ5eat_iRDRklzOUJiUehAVCUbcw48

Las duchas de agua fría nos pueden proporcionar multitud de beneficios para la salud y para nuestro bienestar.

Aunque en un principio las sensaciones no sean muy agradables, mediante el hábito conseguiremos los beneficios que comentaremos a continuación.

Al igual que son recomendables en la mayoría de casos, también pueden ser perjudiciales en mujeres embarazadas, por ejemplo.

En la antigüedad se pensaba que las duchas calientes eran para los débiles, pues ducharse con agua fría suponía ser vigoroso y fuerte.

Es por ello que, a continuación, os dejamos con los beneficios más importantes de tomar duchas de agua fría:

  • Mejora tu salud física. El agua fría al entrar en contacto con nuestra piel, hará aumente la frecuencia cardíaca y que los músculos se contraigan.

    Mientras que el agua caliente hace que la sangre se dirija hacia los tejidos para evaporar el calor, el agua fría hace que esta se dirija hacia los órganos vitales.

    Así mismo, este contraste hace liberar sustancias químicas en el cerebro capaces de aliviar depresiones o mejorar el humor, entre otros efectos.

  • Ventajas metabólicas. El ducharse con agua fría también incrementa tu tasa metabólica, ya que hacen que el cuerpo tenga que estar constantemente regulando su temperatura, utilizando calorías para ello.

  • Mayor tolerancia al estrés. Diversos estudios han demostrado que el sistema inmunológico también se ve beneficiado de estas duchas.

    Además de esto, como suponen un esfuerzo ante un estímulo desagradable, sobre todo al principio, hará que nos enfrentemos a situaciones de estrés con mucha más fortaleza.

  • Aumenta tu energía. Sobre todo si solemos tomar las duchas por las mañanas al despertar, el hacerlo con agua fría incrementará nuestra energía debido a que se activarán todas las terminaciones nerviosas la piel.

    También, como hemos dicho antes, al aumentar la frecuencia cardíaca, aumenta nuestro nivel de activación.

  • Favorece el movimiento linfático. El sistema linfático es el encargado de transportar las sustancias de desecho y combatir los patógenos.

    Las duchas con agua fría, al favorecer la contracción de los músculos, hacen que el líquido se expanda con mayor facilidad, y no tienda a acumularse en las extremidades.

Ducharse agua fria

Si nunca has probado a tomar duchas con agua fría, es normal que te muestres reacio en un principio, pero si lo haces sabiendo los beneficios que te reportarán, quizás aumente tu ímpetu por ello.

Por las mañanas pueden venirte muy bien, especialmente en esos días en los que te encuentres más cansado y desanimado. ¿Te atreves a empezar a ducharte con agua fría?

Última actualización: 04/03/2015 a las 22:02

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo