Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

entrenamiento con bosu Los materiales deportivos permiten enriquecer a las sesiones de entrenamiento con una amplia gama de dispositivos que dinamizan cualquier rutina. El Bosu se ha incluido en estos últimos años en el conocido entrenamiento funcional, pero tiene otras tantas aplicaciones que podemos aprovechar. La inestabilidad que lo caracteriza provoca mejoras en la propiocepción además de combinarse fácilmente con bandas elásticas, pelotas suizas y el resto de herramientas fitness del mercado. Basándonos en sus beneficios hoy toca presentaros algunos ejercicios que podéis realizar sobre el Bosu, con imágenes en la parte inferior para visualizarlos.

  • Plancha frontal. Apoyando los antebrazos en el Bosu estamos generando una inestabilidad mayor que logrará activar otros músculos estabilizadores del core que sobre el suelo se solicitaban menos.

    Una vez hayas dominado la plancha básica puedes darle variedad con plancha lateral, combinar apoyo de manos y antebrazos, desplazamiento lateral de hombros, subir y bajar cadera… No olvides que el trabajo de la faja abdominal es de vital importancia para una correcta salud de la columna.

  • Flexiones Bosu inverso. Dale la vuelta y agárralo por los laterales. Apoyando la punta de los pies (o las rodillas si no te ves capaz) realiza una flexión convencional.

    El desequilibrio te obligará a corregir constantemente la postura, cuya técnica pasa por bloquear bien la zona del abdomen.

    Tríceps y pectoral serán entrenados con este sencillo ejercicio. Si quieres darle dificultad da un salto con el Bosu en el momento de la subida.

  • Squat. La sentadilla es uno de los ejercicios estrella que aparece en la mayoría de planificaciones, entonces ¿por qué no incluirla también con el Bosu? Para principiantes es aconsejable practicarla sobre la base azul, pero a medida que avances en nivel puedes darle la vuelta y hacerla con la parte inversa.

    Este ejercicio tiene una elevada transferencia a deportes como el esquí, pero también para rehabilitaciones de lesiones en el ligamento cruzado anterior por su mejora propioceptiva.

  • Ejercicio aeróbico. No solo a la fuerza se destina el uso del Bosu, ya que también podemos hacer una actividad aeróbica sobre él.

    Podemos hacer skipping en el Bosu, bajar y subir sobre él o, con el agarre de las flexiones, realizar el escalador que normalmente hacemos en el suelo.

    Todo ello con un componente inestable que maximizará las aptitudes requeridas.

  • Burpee en Bosu. Modificaciones en este ejercicio tan eficaz servirán para dificultar la técnica cuando el deportista ya domina el movimiento.

    Tanto el salto como la flexión pueden realizarse sobre el Bosu por la parte azul del mismo, mejorando de este modo tu capacidad anaeróbica a la vez que tu tono muscular.

  • Otros ejercicios sobre el Bosu. Un simple curl de bíceps puede ser modificado introduciendo el apoyo a una pierna sobre este material, para que el peso de las mancuernas aumenten el desequilibrio.

    También la zancada frontal o la estocada, las elevaciones laterales y frontales, el apoyo para ejercicios de TRXTu imaginación seguro que puede descubrir nuevos usos del Bosu aplicados a tus ejercicios convencionales.

La condición física que desees trabajar puede ser desarrollada con el propio Bosu o aplicándolo con otro tipo de ejercicios.

Ya sea con objetivos de rehabilitación o rendimiento merece la pena invertir en este material que tantas posibilidades nos ofrece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Última actualización: 13/03/2015 a las 20:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo