Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Volver a entrenar después de una rotura de ligamento cruzado anterior

ligamento cruzado anterior Aunque luchemos por evitarlas las lesiones forman parte del ámbito deportivo, siendo casi obligatoria la incorporación de ejercicios específicos para su prevención. Programas de intervención como el PEP program para ligamento cruzado anterior abundan en la preparación física, pero ¿qué hacer una vez nos hemos lesionado? El médico, junto con el fisioterapeuta seguirán las pautas oportunas pero después es el momento de la readaptación deportiva. Precisamente de ello queremos hablarte en este artículo y es que la delicadeza de esta lesión obliga a ser cuidadosamente riguroso con el método empleado.

Las fases que se citarán a continuación han sido obtenidas de un programa de reapdatación deportiva en deportistas profesionales, un estudio que se centra principalmente en la lesión de ligamento cruzado anterior.

Aunque es específico del fútbol, puede servir como base para otros deportes e incluso para el ámbito recreacional.

Los autores han dividido el programa de entrenamiento en cuatro fases que se irán describiendo a continuación. Por supuesto dentro de cada fase se deberá abundar según las individualidades que caractericen la lesión en el deportista.

Sin más dilación estas son los periodos de entrenamiento que debe contener una readaptación de ligamento cruzado anterior.

Fase 1

  • Tratamiento médico.

Es la frase que debe predominar ya que la responsabilidad tiene que recaer en el profesional de la salud. Médico o fisioterapeuta trabajarán conjuntamente para reparar el ligamento pero el preparador físico siempre deberá estar en contacto con ellos para visualizar el progreso.

Es el momento de planificar teniendo en cuenta las múltiples variables que hay que manejar: tipo concreto de lesión, mecanismo de producción, antecedentes…

Fase 2

  • Rehabilitación y readaptación.

medio acuatico

Del primer término seguirá encargándose el médico o fisioterapeuta, del segundo el preparador físico. Aquí introduciríamos ejercicios isométricos para mantener el tono muscular así como ciertos ejercicios en el medio acuático que activen la articulación y eviten la pérdida de movilidad funcional.

También el equilibrio pélvico será objeto de trabajo.

En el momento más avanzado de esta fase se introducirá el trabajo a la flexibilidad. De esta manera aseguraremos que el deportista no pierde rango articular y que la elasticidad no decaiga demasiado.

Aunque en menor medida también comenzaremos a introducir ejercicios excéntricos con los beneficios que conlleva.

El trabajo propioceptivo comenzará, además, en esta fase.

Fase 3

  • Readaptación.

isquiotibiales

La labor del fisioterapeuta pasa a ser secundaria pero de vital importancia para el mantenimiento del deportista fuera del entrenamiento.

Esta fase podemos subdividirla en dos niveles. El primero se corresponde con la introducción de gestos deportivos básicos como desplazamientos, conducciones de balón o situaciones progresivas del juego.

En el segundo nivel se podrá trabajar bajo cambios de ritmos, golpeos e incorporar la sentadilla como ejercicio de fuerza para su readaptación.

Fase 4

  • Vuelta al grupo.

La normalidad progresiva será la clave en esta última fase, dando poco a poco instrucciones similares a las del resto del equipo.

Para casos individuales se emplearán métodos normales que cumplan con los distintos principios del entrenamiento

Como has visto el concepto que garantiza el éxito en una readaptación de ligamento cruzado anterior es la progresión.

Ir de menos a más sabiendo utilizar las distintas formas de entrenamiento que el campo deportivo nos ofrece. El equipo multidisciplinar formado por médicos, fisioterapeutas e incluso psicólogos es la base de un programa eficaz que un preparador físico debe manejar.

Última actualización: 06/03/2015 a las 14:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo