Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Ejercitar descalzo está bien?

¿Ejercitar descalzo está bien?

Los deportistas en países de desarrollo están acostumbrados a realizar ejercicios sin calzado, pues varios estudios han demostrado que estando descalzo se previenen más lesiones, esguinces y otros daños que estando con zapatillas.

Por tanto, a continuación tendrás 3 beneficios para hacer ejercicio descalzo.

Reduce los esguinces

Un grupo de investigadores realizó un estudio en el Rush Medical College de Chicago, en el que aseguró que las 75 personas que participaron descalzas, lograron disminuir de manera significativa las cargas conjuntas máximas en las rodillas y en las caderas.

Este estudio fue publicado en la revista Arthritis and Rheumatism.

Previene lesiones

Según un artículo publicado en la revista Sports Sciense en el año 2001, las lesiones de tobillo y pierna asociadas con el correr son inusuales en los países en desarrollo, donde se destacan las actividades sin calzado.

Por otro lado, el fisiólogo Jack Daniels, asegura que el objetivo de los especialistas y corredores es disminuir las lesiones y que cuando se corre descalzo el pie tiende a apoyar el empeine, consiguiendo de esa manera un movimiento natural del pie y de la pierna, mientras que cuando se corre con calzado, el pie se apoya sobre el talón en donde se genera un mayor impacto.

Ayuda a tonificar los músculos

¿Ejercitar descalzo está bien? Científicos de las universidades de Colorado y Virginia, en Estados Unidos, junto con JKM Technologies, demostraron que hacer ejercicio descalzo es bueno para la salud. Los expertos aseguran que caminar o correr descalzo ayuda a tonificar los músculos del pie y del tobillo, corrigiendo el desequilibrio en cada movimiento y mejorando la forma de andar. Es por esta razón que los corredores finalizan su rutina de entrenamiento sin calzado sobre el pasto.

Además, los investigadores pudieron observar en el estudio que con calzado la fuerza de rotación en la flexión de la rodilla incrementa en un 36%, generando tensión sobre el tendón de la rótula, mientras que la fuerza de rotación interna de la rodilla aumenta en un 38%, lo cual provoca una mayor compresión en la articulación tibio femoral de la rodilla.

Ten en cuenta que antes de hacer ejercicio descalzo, es importante que primero camines durante algunos minutos por día dentro de tu casa para que se fortalezcan los músculos de los tobillos y de los pies, y que la planta del pie sea más resistente y dura.

Después, ya estarás listo para salir a correr.

Fuentes: Livestrong, TucumánNoticias, NationalGeographic

Última actualización: 16/03/2015 a las 16:23

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo