Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

importancia del estiramiento En la última década ha surgido un debate con opiniones dispares acerca de la utilización de estiramientos antes o después de entrenar. Lo cierto es que existen fundamentaciones científicas que ponen en duda la eficacia de practicarlos antes de cualquier sesión de entrenamiento pero, como el resto de pautas del fitness, dependerá de cada persona. Una cuestión que no admite discusión es la utilidad de trabajar la flexibilidad independientemente de la disciplina deportiva a la que se pertenezca. Hoy nos centraremos en uno de los deportes que más crece exponencialmente cada año. Hablaremos de cómo influye la flexibilidad en el rendimiento de un corredor.

El primer estudio que nos encontramos pretendió analizar el impacto del desarrollo de la flexibilidad en miembros inferiores y tronco sobre corredores masculinos de larga distancia.

La variable que se pretendía medir era la economía de carrera, de suma importancia para todo runner que quiera conseguir resultados.

Las conclusiones del estudio afirmaron que el desarrollo de la flexibilidad en ciertas regiones musculares provoca una mejora del almacenamiento y la devolución de energía elástica, así como una menor necesidad de activación de musculatura estabilizadora (menos energía gastada) Primera evidencia que confirma la importancia de desarrollar la flexibilidad.

estiramiento en corredores

El segundo estudio tuvo como propósito comparar la falta de flexibilidad entre corredores y no corredores en la musculatura inferior (isquiotibiales, recto femoral, psoas ilíaco, gastrocnemios y sóleo) En sus mediciones obtuvieron que los corredores tenían un severo acortamiento de isquiotibiales y sóleo respecto a los inactivos.

Además los hombres presentaban mayores niveles de falta de elasticidad que las mujeres. Y, otro dato más, indicaba que todavía era mayor el nivel de acortamiento de isquiotibiales en la pierna dominante.

Tres fulminantes conclusiones que resaltan el trabajo de la flexibilidad en corredores.

Por último, un tercer estudio investigó sobre los factores de riesgo más comunes que derivaban en lesión en el deporte del running.

Estos factores, confirmados en el estudio, eran el peso corporal, el kilometraje semanal, la fuerza muscular y la flexibilidad.

Respecto a éste último afirmó que un déficit en dicho valor provocaba mayores fuerzas compresivas en la articulación tibiofemoral.

Tercera evidencia que respalda la necesidad de aumentar la flexibilidad en el running.

Independientemente de si eres partidario de estirar antes o no, lo que está claro es que debes incorporar sesiones específicas de estiramientos que hagan mejorar tu flexibilidad.

Los estiramientos fundamentales afectarán positivamente a tu rendimiento, pero también a tu salud al disminuir el riesgo de padecer cualquier lesión músculo-esquelética.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo